La protesta contra el escudo estelar en Europa entra en el Parlamento español

Jornada europea de protesta contra el escudo estelar de Chequía. El pasado 18 de febrero en Madrid
Jornada europea de protesta contra el escudo estelar de Chequía. El pasado 18 de febrero en Madrid

La petición de Pau Segado, portavoz del Nuevo Humanismo en España ha sido recogida por Gaspar Llamazares, quien ha presentado una iniciativa en el Congreso.

El diputado pregunta al Gobierno español acerca de su postura ante la instalación de beses radar y antimisiles estadounidenses en territorio europeo.

La protesta está respaldada por un amplio movimiento ciudadano y varias organizaciones internacionales que advierten de la necesidad de crear conciencia acerca de este problema, desconocido por la mayoría de ciudadanos europeos.

El pasado miércoles 18 de febrero un amplio conjunto de organizaciones, encabezadas por Pau Segado, portavoz del Nuevo Humanismo en España,  se concentraron frente al Palacio de las Cortes y en la sede del Parlamento Europeo, para protestar por la instalación de un radar antimisiles en la República Checa, enmarcado en el denominado “Escudo Espacial” impulsado por la administración del ex presidente de los Estados Unidos, George Bush. Pau Segado entregó una carta dirigida a los parlamentarios, en la que se exigía al Gobierno español que manifieste su rechazo a la instalación del radar. Posteriormente, en un encuentro sostenido con Ignacio Samper en la sede del Parlamento Europeo en Madrid también fue entregado el documento.

 

Este mismo día, 40 alcaldes checos y una nutrida delegación del movimiento no-violento europeo viajaron a Bruselas para encontrarse con senadores belgas y miembros del Parlamento Europeo para protestar contra este proyecto impulsado también en contra de la mayoría de la opinión pública de la propia República Checa, donde ha surgido un fuerte movimiento ciudadano de protesta no violenta en contra de este peligroso proyecto.

 

Hoy, Pau Segado ha recibido la “buena noticia de que Gaspar Llamazares, ha incluido gran parte del contenido de la carta que entregamos y que hicimos llegar a los grupos políticos y varios europarlamentarios, en una iniciativa que presentó el 26 de febrero en el Congreso, donde exige al Gobierno español que responda y se posicione ante la instalación de bases radar y antimisiles estadounidenses en territorio europeo. Nos parece muy positivo porque es una de nuestras peticiones: que se discuta públicamente este proyecto que afecta a la seguridad de todos los europeos”.

 

En la iniciativa presentada en el Congreso, se explica que “las recientes declaraciones distensivas del Presidente Obama y  la posibilidad de que los rusos suspendan la instalación de los misiles tácticos del tipo ‘Iskander’ en el enclave de Kaliningrado son alentadoras, pero al mismo tiempo muestran el peligro de un proyecto al que todavía no se ha renunciado. Este tema, que compromete la seguridad de todos los ciudadanos europeos, no se ha consultado ni a la Comisión europea, ni al Consejo de ministros de la Unión Europea, ni al Parlamento Europeo, sino que ha sido objeto únicamente de tratados bilaterales entre la República Checa y Polonia, por un lado, y EE UU, por otro. En estos momentos, en los que precisamente la República Checa ha asumido la presidencia de la Unión Europea, es muy oportuna la denuncia de este proyecto de escudo espacial”.

 

Así mismo, Llamazares pregunta y exige la respuesta escrita del Gobierno acerca de “su valoración del peligro que supone este proyecto para la seguridad de los europeos y la seguridad mundial y si el Gobierno se va  posicionar en contra de este proyecto estadounidense, si va a solicitar al presidente Obama la  renuncia al mismo y si va a proponer que este tema sea debatido amplia y públicamente en el seno de la Unión Europea”.

 

Parlamento europeo

 

En Bruselas, los casi 20 europarlamentarios presentes en el encuentro realizado en la sede del Parlamento Europeo el pasado 18 de febrero, manifestaron en sus intervenciones su preocupación por el grave problema que suponen estas instalaciones militares que, además de inútiles para la defensa real de Europa, ponen en evidencia la necesidad de una política defensiva común e independiente en la UE. Luisa Morgantini, vicepresidenta del Europarlamento, llegó a afirmar «que el actual gobierno checo esta minando los fundamentos de la construcción de la Europa unida”.

 

Giorgio Schultze, portavoz europeo del Nuevo Humanismo, advirtió del peligro que supone para Europa esta instalación militar, siendo una provocación directa contra Rusia, con el riesgo de volver a una nueva carrera armamentística y a una nueva guerra fría. Señaló que «el camino, por el contrario, ha de ser el desarme progresivo y la desaparición inmediata de todo el arsenal nuclear. En este sentido, apoyamos la declaraciones a favor del desarme nuclear del presidente Obama y le pedimos que dé un paso más, retirando este proyecto» y acabó haciendo un llamamiento para crear conciencia en contra de la violencia, invitando a todos los presentes a sumarse a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que, a partir del próximo 2 de octubre, recorrerá el planeta pidiendo el desarme nuclear, el fin de las guerras y de toda forma de violencia.

Un comentario en “La protesta contra el escudo estelar en Europa entra en el Parlamento español”

  1. Los felicoto poreste foro ,pero sobre todo por el rescate a la humanidad que en este caso representa nuestro presente y nuestro futuro ; considerando que el grado de vulnerabilidad al que estan expuestos son muy vulnerables.

Los comentarios están cerrados.