El Tribunal Russell declara culpables de complicidad en crímenes de guerra israelíes a grandes empresas

Russell Tribunal
Tribunal Russell, sesión de Londres

Tras dos días de sesiones, el Tribunal Russell sobre Palestina anunció el veredicto de su segunda sesión internacional, celebrada en Londres entre el 20 y 21 de noviembre. Según el jurado, los testigos y expertos que han intervenido en la sesión han aportado “pruebas concluyentes de la complicidad empresarial en las violaciones del derecho internacional por parte de Israel”.

Michael Mansfield, abogado británico y miembro del jurado, ha exhortado a la movilización de la sociedad civil para poner fin a la participación de grandes empresas en violaciones de los derechos humanos por parte de Israel.

Según Mansfield, tanto Israel como las empresas cómplices quebrantan el derecho internacional humanitario y la legislación internacional en materia de derechos humanos. Así se desprende de actividades como “el suministro de armas; la construcción y el mantenimiento del Muro de separación ilegal” y la provisión de servicios a los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania.

En su declaración pública, el Tribunal Russell ha nombrado siete ejemplos de empresas cómplices en las violaciones del derecho internacional, entre las que estarían la empresa de seguridad anglo-danesa G4S, la multinacional francesa Veolia y la compañía israelí Elbit Systems.

Israel da muestras de una “manifiesta falta de respeto” del derecho internacional y no goza del respaldo de la opinión mundial, según Mansfield.

Ronnie Kasrils, miembro del jurado y veterano activista anti-apartheid sudafricano, ha manifestado que “no se puede infravalorar la importancia” de la acción de la sociedad civil en iniciativas de boicot, desinversiones y sanciones (BDS), justificable, según el jurado, con suficientes argumentos jurídicos.

Las declaraciones de las empresas que han respondido al Tribunal Russell se añadirán al informe final de la sesión de Londres, que se publicará a principios de diciembre y que identificará acciones legales específicas para tratar de impedir que las grandes empresas sigan participando en la violación de derechos humanos por parte de Israel.

Anuncios

Un comentario en “El Tribunal Russell declara culpables de complicidad en crímenes de guerra israelíes a grandes empresas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.