Conferencia: Talibán, al-Qaeda, Daesh: competidores en la escena yihadista

Casa Árabe, junto con Casa Asia y Club de Madrid organizan esta conferencia sobre la escena yihadista.

Dos décadas han pasado desde la irrupción de los talibán en el escenario internacional, al-Qaeda se le adelantó otros diez años y los herederos del yihadismo violento en la actualidad parecen ser los combatientes del autodenominado Estado Islámico. Esta prominencia de Daesh en los medios no significa que los Talibán y al-Qaeda estén al margen o en vías de extinción; sus estrategias y combatientes se transforman para adaptarse al entorno, sus tácticas mutan según ganen o pierdan terreno y sus interlocutores internacionales reaccionan a ello. Siria, Iraq, Libia, Yemen, el Sahel, el Sinaí, pero también Afganistán y Pakistán son presas de la feroz competencia de estos grupos extremistas que aprovechan la debilidad de los estados para aumentar su poder. Las víctimas del extremismo violento de estos actores no estatales abarcan todos los continentes, por lo que analizar su evolución es un ejercicio obligado.

Esta conferencia, en la que participan Teresa Gutiérrez del Álamo, directora del Centro de Casa Asia en Madrid, y Rubén Campos, coordinador de programas en Club de Madrid, y será moderada por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe, correrá a cargo de Ahmed Rashid, periodista experto en Asia central y Oriente Medio, y contará con la intervención de Pilar Requena, periodista de TVE.
26 de septiembre de 2016
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas Entrada libre hasta completar el aforo.
Anuncios

2 comentarios en “Conferencia: Talibán, al-Qaeda, Daesh: competidores en la escena yihadista

  1. Buena pregunta, Mustapha. Y, posiblemente, habría que priorizar el resolver el problema de la miseria, antes que usar la violencia para combatir a la violencia…

Los comentarios están cerrados.