Un encuentro para inspirar al barrio

El pasado sábado 26 de noviembre, la asociación Humanista Barrio del Pilar celebró un encuentro vecinal con el título “Construyendo un barrio que inspire”. Fue en la escuela de danza Al Compás de la Vaguada, en el Barrio del Pilar, Madrid. La actividad se inscribió dentro de los actos del Fair Saturday, un día para reivindicar la cultura como herramienta transformadora de la sociedad.

Fue un acto sencillo, donde una veintena de personas se juntaron para reflexionar sobre el significado de la inspiración en la sociedad actual y compartir diferentes formas de expresarla.

En una pared de espejos se creó un mural con frases inspiradoras, poesías, pinturas y dibujos de los participantes. También había una pequeña exposición de figuras de cerámica, bronce y otros metales, productos de un taller que la asociación realiza mensualmente centrado en la experimentación con la materia, siguiendo el hilo de la evolución humana, desde el descubrimiento del fuego hasta los inicios de la metalurgia. Según explicó Javier Vilaplana, uno de los organizadores del taller, el objetivo no es la producción de artesanías en sí mismas, sino redescubrir los registros de los primitivos humanos y entender el origen de la cultura.

Olga Pardo hizo una presentación del acto que definió como” un deseo de compartir inquietudes” y abrir espacios en el barrio donde hablar sobre inspiraciones, comunicación, cambio social, cultura… “A vueltas con el tema de qué es la inspiración, de dónde surge, cómo buscarla… vino lo de hacer un corto sobre el esto con testimonios de gente común, de artistas…”. Reflexiones sobre la “Inspiración” con mayúsculas, esa que lleva a extasiarse ante un atardecer, a crear una poesía, a ayudar a otros o a solucionar un problema científico o filosófico… o, sencillamente, un problema de la vida cotidiana.

Otra vecina del distrito, Pilar Benito, presentó el proyecto de un taller de poesía que la asociación humanista empezó hace seis meses. Un taller para despertar la inspiración y la creatividad, incluso a los que piensan que la poesía es solo para unos pocos. Se leyeron poesías y textos en prosa, además de realizarse juegos de creatividad. Fueron expresiones de Pilar, Sole y Satoko.

Acabaron las exposiciones con una presentación de Olga Cretu, moldava, sobre la cultura de su país y los dibujos de su hija Liliana.

Otro artista que colaboró con una de sus pinturas en el mural fue el pintor cubano Felipe Alarcón, participante también en el corto “Inspiraciones cotidianas“. También se visionaron los cortos “Poesía contra las armas” e “Imágenes del taller de moldes“.

Tras todo ello, se estableció un diálogo informal sobre los temas. Buenas sensaciones para un acto que se quedó corto, dejando a los asistentes con ganas de más y con ideas para nuevos proyectos y encuentros futuros.

Videos visionados durante el encuentro

Corto “Inspiraciones cotidianas”

Campaña “Poesía contra las armas”

Vídeo del taller de la materia con el tema de los moldes

Anuncios