Colectivos piden en España liberación de diputada argentina del Parlasur

Decenas de personas se concentraron el pasado 22 de julio ante la embajada de Argentina en España como protesta por la detención “sin base legal” de la diputada argentina kirchnerista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala y exigieron su libertad.

Distintos colectivos presentaron una carta, leída por el actor argentino y portavoz de la concentración, Alberto Ammann, en la que denuncian la “campaña de represión violenta” contra Tupac Amaru, una organización social de la provincia argentina de Jujuy de la que la diputada es líder.

Sala, que fue elegida como representante ante el Parlasur en las elecciones generales de octubre de 2015, permanece detenida desde el pasado 16 de enero, acusada de un presunto delito de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

La líder de Tupac Amaru ingresó en prisión inicialmente por un delito de incitación al tumulto por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy, que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de cargos.

“Pedimos que se siga la legalidad. Hay una campaña de desprestigio basada en cosas que no están probadas. Estamos pidiendo que, en todo caso, si hay algún indicio de irregularidad, se den los pasos normales y legales para enjuiciar a cualquier persona, se garantice la posibilidad de defenderse y la presunción de inocencia”, dijo Ammann en declaraciones a Efe.

El marido de la diputada, Raúl Noro, se presentó el pasado 14 de julio en los tribunales de forma voluntaria y fue detenido por supuesto fraude a la administración pública y extorsión.

“Ya son 11 ‘tupaqueros’ detenidos, todos ellos -sin duda- presos políticos. La situación de Jujuy es la de una dictadura: abuso policial, linchamientos mediáticos, jueces arbitrarios, abogados defensores acosados, decisiones anticonstitucionales por parte de los principales líderes políticos”, expone la carta.

Ammann explicó que la situación se ha vuelto “más violenta y más difícil de entender” tras la llegada a la presidencia argentina de Mauricio Macri.

“Recuerda a épocas de la dictadura argentina, y eso es lo que nos preocupa mucho”, concluyó.

Entre los firmantes de esta carta se encuentran las organizaciones Mundo sin Guerras y sin Violencia, el Partido Humanista, Me Declaro en Paz, Humanistas por la Renta Básica Universal, Convergencia de las Culturas, o el Observatorio Hispano Argentino. / EFE

Anuncios