Piden la retirada de las bombas atómicas americanas en Alemania en vez de su modernización

NUCLEAR

Reto Thumiger / La asociación alemana GAAA ”Gewaltfreie Aktion Atomwaffen Abschaffen” (Acción no violenta a favor de la abolición de las armas nucleares) se vuelve a manifestar este año mediante campos y acciones de protesta justo delante de la entrada principal de la base aérea militar de Büchel. Las tres entradas principales de la base aérea militar llevan bloqueadas por los activistas desde el martes a las 6 de la mañana.

La base aérea de Büchel (base aérea militar de las Fuerzas Armadas alemanas), desde 2004 es probablemente la única base militar alemana donde se almacenan armas nucleares. Dichas armas se encuentran en posesión de los Estados Unidos. La pequeña localidad de Büchel está ubicada en Sur Eifel, una cordillera situada entre Coblenza y Tréveris, 13 km al norte de la conocida ciudad Cochem, toda una referencia del sector turístico.

Se cree que existen 20 bombas atómicas enterradas en criptas

La primavera de 1986 tuvo lugar en el Congreso de los Estados Unidos una consulta sobre medidas constructivas del militar. Del protocolo pudo concluirse que las fuerzas aéreas estadounidenses construyeron nuevos sistemas de almacenamiento para bombas atómicas, entre otros sitios en bases militares alemanas. Por consiguiente, se han establecido en Büchel 11 criptas. El sistema de criptas permite el almacenamiento de bombas en los hangares, directamente debajo de los aviones. Anteriormente, las bombas se almacenaban en arsenales nucleares fuera de la base militar, en la Selva Alfer. Durante mucho tiempo se supuso que en Büchel se almacenaban 10 bombas atómicas y una bomba inerte. Pero entretanto, se supo que en cada cripta se podían almacenar hasta cuatro bombas. Sin embargo, el hecho de que en Büchel se encuentren 40 bombas atómicas parece poco probable. Se cree que probablemente haya 20. Una revelación de ”WikiLeaks” del año 2004 indicaba que el Ministerio Federal del Interior de Alemania habría declarado a los embajadores de Estados Unidos en Berlín que una retirada de ”20” armas atómicas en Alemania no tendría ningún sentido.

Bombas atómicas y armas de uranio

En Büchel se almacenan bombas de avión del tipo B 61. Nos referimos a una de las llamadas armas tácticas nucleares, no a armas estratégicas de alcance intercontinental. Una B 61 puede tener una fuerza explosiva de hasta 175 kilotoneladas de TNT. Ésta última cantidad equivale a la fuerza destructiva de la bomba de Hiroshima multiplicada por trece. En el verano de 2009 se supo que también se almacenaron armas de uranio del tipo GBU-24 (bombas de precisión guiadas por láser) y TAURUS (misiles).

Si quiere más información sobre el campo o la acción de protesta, visite http://www.buechel-atomwaffenfrei.de/ o @atomwaffenfrei

Anuncios

Un comentario en “Piden la retirada de las bombas atómicas americanas en Alemania en vez de su modernización

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.