Buscando la política humana: Arturo Viloria, candidato del Partido Humanista de España

arturo viloria

Mina Orcellet / Hemos podido hablar con Arturo Viloria Fuentes, secretario general y el candidato principal del Partido humanista (PH) para las elecciones europeas, con quien me he sentido cómoda hablando desde el primer momento. El partido Humanista, como su nombre indica es un partido orientado a los derechos e intereses de las personas ante todo. Cabe destacar que es un partido muy comprometido con sus ideas que se basan menos en la economía y más en el compromiso social.

Mina Orcellet: en primer lugar decir que es un placer conocerte y muchas gracias por acceder a esta entrevista online

Arturo: gracias a ti!

Mina Orcellet: Bueno, a decir verdad tengo muchas preguntas que son dudas de lectores que apenas os conocen, así que empezaremos un poco por el principio. ¿Cómo surgió la idea del partido humanista?

Arturo: El Partido Humanista nació en 1984, como la expresión política del Movimiento Humanista, un movimiento que nace en 1969 y que y actuaba en al campo social y cultural. Cuando en 1984 nace el PH, se funda desde la Secretaria de Asuntos Sociales de la Comunidad para el Desarrollo Humano

Mina Orcellet: ¿En términos generales cuales son un poco las ideas de vuestro partido? ¿En que se basa vuestra política?

Arturo: Se basa en ser la expresión política del Nuevo Humanismo, considerar al ser humano como valor central por encima de cualquier otro valor, rechazar cualquier tipo de discriminación por razón de raza, religión, edad, género, valorar la diversidad, promover una igualdad de derechos y sobre todo de oportunidades, la libertad de creencias y promover la discusión y la libertad de cuestionamiento de todos los valores establecidos en la ciencia, el arte, y en todos los aspectos. Para los humanistas el ser humano es un ser histórico y en evolución, y le define también su intención, con la que modifica al mundo y hasta su propia naturaleza. Esa intención tiene una dirección, que es la de superar el dolor y el sufrimiento y todos los factores que impiden o niegan esa libertad

Mina Orcellet: Es muy interesante como punto de vista, puesto que muchos partidos prefieren anteponer la economía a las personas.
Dicho esto ¿Cuales son vuestros objetivos en caso de ganar las elecciones europeas? ¿Qué cambios queréis ejecutar desde Europa?

Arturo: Lo podríamos sintetizar en la frase Solo habrá futuro si es de todos y para todos. Actualmente la Unión Europea está favoreciendo un proceso de acumulación de capital y poder en cada vez menos manos, este proceso es deshumanizador, puesto que cada vez más gente es excluida de la sanidad, de la educación, de los derechos sociales básicos.

Nosotros planteamos que estamos en esa disyuntiva, seguimos a expensas de ese proceso, que va a traer un incremento de violencia económica, pobreza, inseguridad, migraciones masivas, caos en suma o abrimos el sistema en dirección de priorizar las necesidades de todos los oprimidos sin excepción y que se reconozca a todos y todas el derecho a tener sus necesidades vitales básicas cubiertas, el derecho a la salud, a la educación, a una casa, etc. Hoy existen los medios tecnológicos y económicos para eso, pero a los poderosos no les interesa.

Igualmente en el tema de la inmigración, es un desastre lo que sucede, las migraciones masivas no se van a detener por más vallas que se levanten. Mientras la gran desigualdad que existe entre África y Europa, por ejemplo, la gente buscará una oportunidad, Hay que comprometerse con el desarrollo de estas regiones. Además estas zonas están afectadas por la política voraz que realiza en gran capital. Si hay una guerra en Siria, motivada por la lucha geopolítica por los recursos, ¿cómo no va a emigrar la gente? Vivimos en un mundo donde todo nos afecta, y el futuro que vamos a tener no está compartimentado, habrá futuro si es de todos y para todos.

Mina Orcellet: Son unos objetivos complejos aunque desde luego necesarios ¿Cual sería vuestro método de acción para lograrlos desde Europa en caso de ganar las elecciones?

Arturo: Nosotros vemos que tener un cargo político seria un altavoz para estas aspiraciones y propuestas, es decir, que podría reforzar las luchas concretas que en los barrios, en los pueblos, en las ciudades y centros de trabajo ya se están planteando. Pensamos que es la base social la que puede cambiar las cosas, y que desde las instituciones se la puede apoyar, pero desde luego solo con conseguir unos eurodiputados no va a producirse el cambio que queremos, pero si se puede reforzar el trabajo en la base. El trabajo en la base es el de volver a conectar el tejido social roto por el individualismo y los valores de este sistema inhumano. Eso es lo más importante para nosotros, por paradójico que parezca

Mina Orcellet: ¿Hay algún tipo de política económica modificable desde Europa que tengáis pensado cambiar para cumplir tales fines? ¿Cambiaríais algunas relaciones con los estados miembros?

Arturo: Desde luego, un punto básico sería llevar a cabo una política de reparto. Es necesario repartir el empleo y reducir la jornada laboral manteniendo el salario, es necesario cambiar las relaciones entre capital y trabajo dando a los trabajadores participación en las decisiones importantes en la empresa, de manera que se obligue al capital a reinvertir las ganancias en el ciclo productivo, es necesario acabar con la especulación y la usura, y crear una banca pública sin intereses que desactive el poder de los grandes poderes financieros y una política fiscal que grave las grandes fortunas, y acabe con los paraísos financieros dentro y fuera de la Unión Europea. El sentido de la Unión Europea debe ser garantizar a todos los que vivimos en Europa el cumplimiento de los derechos humanos, y por sobre todo el derecho a una salud y educación. En la actualidad todos los esfuerzos de la Unión Europea, de la troika, van encaminados a proteger los intereses de los bancos y grupos de inversores, y eso se refleja hasta en las Constituciones de los estados miembros. Eso hay que cambiarlo radicalmente, en el sentido de los derechos de todas y todas.

Mina Orcellet: En lo que respecta a los ciudadanos, hoy mucha gente se plantea no acudir a votar, y la idea de este blog es también concienciar del voto a los ciudadanos, de hecho ciertos partidos han afirmado que votar a partidos pequeños es; “tirar el voto a la basura” ¿Que diría a todos esos votantes que tienen miedo de que su voto no sirva para nada?

Arturo: Les diría que si votan a lo de siempre pasará lo de siempre, y que el sistema político está diseñado para conservar este estado de las cosas, si quieren cambiar algo hay que buscar o hacer cosas distintas, pero no bastará con un voto para cambiar. Eso es cierto. Estamos viviendo en una situación que nos compromete a todos en todos los aspectos, y en cambio no puede ser solo político, si queremos verdaderamente un cambio, será también en lo cultural, en lo económico, y hasta en lo más personal. Así que hay que atreverse y arriesgarse con lo nuevo.

Mina Orcellet: ¿Considera que existe alguna posibilidad de cambiar el sistema de votos en el futuro para evitar las actuales injusticias políticas causadas por el sistema actual para que los ciudadanos no se sientan innecesarios?

Arturo: No tenemos mucha fe en las posibilidades de reforma de este sistema político, más bien creemos en la necesidad de descentralizar el poder y devolverlo a los ciudadanos potenciando una democracia de base, que ese establezca en las unidades vecinales y donde todo el mundo pueda decidir sobre las cuestiones que le afectan. Es desde ese nivel desde donde puede construirse una democracia real

Mina Orcellet: A todo esto y en mi opinión considero que las ideas de un partido pueden influir en los votantes, y aunque son asuntos de nivel nacional sería interesante saber la postura de su partido sobre la separación de iglesia-estado, temas actuales, como el taurino, el aborto o los grupos LGTB

Arturo: estamos a favor de la separación total entre la Iglesia y el Estado, y en contra que se favorezca a la Iglesia Católica en tantos temas como la educación, en contra de la gran cantidad de recursos que el Estado da a la Iglesia Católica. Estamos a favor de una libertad de creencias por tanto no nos gusta que desde el poder se favorezca una confesión religiosa.

Respecto del aborto consideramos que la actual reforma es un ataque al derecho de decidir de las mujeres, para nosotros el feto no es todavía un ser humano, y por tanto los derechos que cuentan son los de la mujer. Y por supuesto en relación a los LGBT, para nosotros prima la libertad humana y estamos en contra de cualquier discriminación y por la igualdad de derechos y oportunidades, como te decía al principio.

¿Sobre el tema taurino? No lo hemos tratado en nuestro partido, yo nunca he ido los toros pero es mi elección personal. Nosotros vemos que se ha ido desarrollando en mucha gente una conciencia de respetar el medio ambiente y a los animales que nos parece interesante, pero nosotros quisiéramos ayudara desarrollar una conciencia no violenta similar pero en relación al ser humano, un rechazo visceral a la violencia económica, racial, religiosa, de género, que algunos seres humanos ejercen contra otros. Eso sería un indicador de un cambio cultural hacia una sociedad verdaderamente humana. Que se genere y potencie un rechazo absoluto contra las guerras es la prioridad para nosotros.

Mina Orcellet: Para terminar la entrevista solo me queda una pregunta. ¿Cómo ve a su partido en las elecciones? ¿Cree que España está preparada para un partido así? Es decir más humano y menos preocupado por obtener beneficios

Arturo: Buena pregunta. Nosotros pensamos que la dirección que tomará todo esto será la de ir hacia un mundo más humanizado, y que hay muchísima gente que se opone a la discriminación y trabaja a favor del ser humano, así que estas ideas, esos valores, se irán desarrollando y fortaleciendo, hay mucha gente que trabaja con estos parámetros aunque no se autodenominen humanistas. Creo que siempre ha habido humanistas en todas las culturas y épocas y de hecho nosotros continuamos los esfuerzos que ellos hicieron y otros continuarán los nuestros.

Mina Orcellet: Ya dicho esto solo me queda desearles mucha suerte para las elecciones europeas. Opino que hacen falta partidos más humanos en Europa y menos que respondan solo a sus intereses personales.

Arturo: muchas gracias Mina ha sido una entrevista realmente buena y bien preparada por tu parte, te agradecemos el esfuerzo que haces para dar a conocer a las opciones minoritarias. Por cierto eso va en la línea de la igualdad de oportunidades, Un cordial saludo

Mina Orcellet: por supuesto la igualdad de oportunidades es algo básico y que debería ser más habitual. Un saludo y suerte.

Web del partido humanista (PH)Twitter
Facebook

Anuncios

Un comentario en “Buscando la política humana: Arturo Viloria, candidato del Partido Humanista de España

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.