El Partido Humanista decide presentarse a las elecciones europeas en solitario

Arturo Viloria, actual secretario general del Partido Humanista de España, junto a María González, militante de Madrid
Arturo Viloria, actual secretario general del Partido Humanista de España, junto a María González, militante de Madrid

La militancia del Partido Humanista de España ha decidido que presentará candidatura en solitario para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. La decisión ha sido tomada tras un proceso de intercambio que ha concluido con una consulta que se ha llevado a cabo este fin de semana, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del nacimiento del partido.

La votación, realizada electrónicamente, ha contado con la participación de más del 90 por ciento de los miembros del Partido, quienes han elegido entre tres opciones: no presentar candidatura y hacer una campaña alternativa; presentar candidatura del PH en solitario; presentarse formando parte alguna plataforma afín.

“Hemos vivido un proceso interno en el que sobre todo, se ha buscado enfatizar en la comunicación y la participación directa de los militantes del partido y eso ha resultado muy bien”, asegura Arturo Viloria, secretario general del PH. “Ojalá sucediera así en el medio social en el que vivimos y pudiéramos hablar de una democracia real y no simplemente formal”.

Para los Humanistas, la prioridad es crear una base social en los barrios y municipios, con amplia participación de todas las franjas sociales, en especial la juventud y las mujeres, sectores más discriminados de la sociedad. La representatividad electoral tiene por objeto orientar el conflicto hacia el seno del poder establecido. En este contexto, un miembro del partido que logra representatividad popular no es un funcionario público, sino un referente que evidencia las contradicciones del sistema y organiza la lucha en dirección a la revolución no violenta. En otras palabras, el trabajo político, institucional o partidario es entendido como la expresión de un fenómeno social amplio que posee su propia dinámica.

“Es en la base social, en el barrio, en el vecindario, en el centro de trabajo o de estudios, donde los militantes del Partido Humanista desarrollamos nuestra acción y es ahí donde observamos que muchas cosas que hemos dicho desde hace años, empiezan a reconocerse. Creemos que hay que estar abiertos, receptivos a esa sensibilidad que empieza a expresarse y seguramente distintos grupos y también fuerzas políticas progresistas nos iremos encontrando y llegando a acuerdos. Pero, como bien explica Silo en el libro ‘Cartas a mis Amigos’ no se pasará del acuerdo de cúpulas si el partido no cuenta con una base real que oriente ese proceso. En última instancia, uno de los rasgos principales de la crisis que hoy vivimos es la desintegración del tejido social, y nada coherente podrá expresarse si no se atiende a su reconstrucción”, explica Arturo.

El día 8 de marzo, el Partido Humanista convocó a la participación en diversos encuentros en ciudades y barrios para celebrar 30 años de historia. En ellos se evocaron las principales campañas desarrolladas desde su nacimiento y se enumeraron sus propuestas, hoy más vigentes que nunca.

Anuncios

Un comentario en “El Partido Humanista decide presentarse a las elecciones europeas en solitario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.