Otra mirada ante la crisis

CAM01231

Gloria López / El salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acogió, el pasado jueves 17 de octubre, un encuentro promovido por diversas comunidades de El Mensaje de Silo en el que, a través de testimonios y experiencias, se ha compartido “otra mirada ante la crisis”. Silo y la No Violencia han sido el marco inspirador para un evento en el que han participado algo más de 300 personas.

En la universidad en la que estudian los periodistas se escucharon análisis y enfoques que nada tienen que ver con la chatura y la inconsistencia de las propuestas del sistema difundidas en los grandes medios de comunicación. Nadie se dirigió a los poderosos, ni a las multinacionales, ni a las variables financieras, ni a los formadores de opinión. Han sido reflexiones y testimonios dirigidos a los viejos y nuevos amigos que allí se encontraban –de diferentes edades, procedencias, situaciones y sensibilidades–, en las que se transmitieron perspectivas y modos de ubicarse ante la crisis personal y social que vive el ser humano actual.

Y es que, como advirtió José Luis Álvarez, encargado de presentar el encuentro junto a Tamara Bueno y Chus García, “nosotros negamos categóricamente esa perspectiva apocalíptica de la situación –de crisis– y afirmamos enfáticamente la vida y el futuro. Creemos que la situación humana es la de estar frente a una de las grandes oportunidades de su historia, frente a la opción de producir un cambio de dimensiones desconocidas hasta ahora”.

Laura González, quien acaba de terminar sus estudios de biología, y Alfonso Bueno, que estudió periodismo en esa misma facultad, hablaron de cómo los estudiantes enfrentan esta crisis y cómo los jóvenes en general interpretan un momento en el que “parece que se les quiere negar el futuro”.

La escritora chilena Pía Figueroa ha presentado su nuevo libro, ‘Silo, el Maestro de nuestro tiempo’. Pía compartió muchos momentos con Silo durante más de 40 años y en su obra nos acerca algunas de estas vivencias que permiten entender mejor la figura y el pensamiento de un ser humano excepcional. En su intervención del pasado jueves la escritora invitó, partiendo de la enseñanza del maestro, a “levantar la mirada más allá de los límites que impone la situación actual” y a abrirse a la posibilidad de estar presenciando “el nacimiento de una nueva civilización y un ser humano libre de dolor y sufrimiento, de violencia y de discriminación”.

Posteriormente Maxi Elegido, estudioso de la obra de Silo, se centró en la crisis y en los modelos sociales y personales. Porque no solo se ha querido remarcar que hay un mundo cayéndose –algo que ya todos, o casi todos, saben– sino que existe la posibilidad de otra mirada desde la cual construir una alternativa no violenta. “Si la crisis es grande, podemos verla como el anuncio de un gran cambio”, ha dicho Maxi Elegido.

El encuentro ha concluido con dos experiencias que Rosa Mera y Marisa Gabaldón invitaron a compartir. Por un lado, recordar los buenos momentos de la propia vida con la intención de valorar y acercar esas experiencias que han tenido que ver con el dar desinteresado y la comunicación verdadera. Por otro, recibir el regalo de “El Pedido”, una “receta” que compartiera Silo para ayudar a dar dirección a la propia vida.

Anuncios

Un comentario en “Otra mirada ante la crisis

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.