Mentiras a desmontar: falsos argumentos sobre la necesidad de privatizar el sistema público de salud

Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez . Foto: Álvaro Orus Andreu
Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez . Foto: Álvaro Orus Andreu

Gabriela Amaya / Pressenza / En la entrevista realizada al Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez por esta misma Agencia (puede verse completa en: http://www.pressenza.com/es/2012/12/todos-por-la-sanidad-publica/), el mismo llamaba la atención sobre la necesidad de “desmontar mentiras” que se cuentan y potencian y que están en la justificación de la necesidad de privatizar el sistema público de salud.

Estas mentiras básicamente son que el sistema sanitario público es insostenible; que la gestión privada es mejor y la última se refiere a cómo y quién financia la sanidad pública. Rescatamos esta parte de la entrevista, de la cual tomamos las ideas fundamentales, aunque no está transcrita literalmente.

El sistema sanitario público no es sostenible

En realidad, no se trata de un presupuesto tan alto. En la Comunidad de Madrid –dice Ruiz-Giménez- no llegamos al 5% del prepuesto del Producto Interior Bruto; en todo el estado español en los últimos años está rondando el 6.5% aunque va bajando en los dos últimos años. Hay un 3% del PIB que es sanidad privada y, en conjunto, estamos en el 9%.

Esto significa que para cada ciudadano y año, se destina alrededor de 1.600 €, de los cuales, se gastan en lo público 1.200€. Ésta es la inversión que se hacía para que este servicio funcionara, un servicio que era universal y qué tanta calidad tenía. Estamos en la tabla baja de gasto sanitario de la Unión Europea.

El total del gasto sanitario público en España llega a 70.000 millones de euros. Si lo comparamos, por ejemplo, con la ayuda que el gobierno ha dado a los bancos (130.000 millones de euros,) es una cantidad menor, de la cual quieren eliminar de 2 a 3.000 millones de euros… Esto es lo se ahorrarían y es para lo que aplican todos esos recortes el próximo año.

La gestión privada es mejor

Eso no es posible, está demostrado que no, recuerda el Doctor. Se ha demostrado en otros países y es claro que lo privado busca el beneficios y ¿cómo consiguen beneficios? Recortando en personal, calidad en la atención, posiblemente planteando que los pacientes paguen por cosas complementarias, etc.

Todo esto quieren que se crea llevando a cabo campañas publicitarias, a través de los medios de comunicación que ellos manejan.

¿Cómo se financia realmente la sanidad pública?

Desde 1999, el sistema sanitario público se financia con los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, a través de los impuestos de IRPF, IVA, tasas diversas, etc.

No se paga de las cotizaciones a la Seguridad Social como muchos creen (esto es utiliza para pensiones, invalideces, desempleo… nada para la sanidad publica).

Todo ciudadano, por el hecho de estar aquí y pagar al comprar, moverse, etc. está financiando el sistema sanitario público… Por eso era universal porque todos estamos pagando.

Esto no es gratuito, los gobernantes no nos lo regalan, es una conquista social y está hecho por la contribución financiera de todos, es de toda la ciudadanía… “¿Con qué derecho, con sinvergüencería están cambiando esto?”, se pregunta Ruiz-Giménez.

Anuncios