“Los Centros de Salud no se venden: se defienden”

Centro de Salud del Barrio del Pilar (Madrid) en huelga
Centro de Salud del Barrio del Pilar (Madrid) en huelga

Los equipos directivos y los profesionales de Atención Primaria rechazan la privatización de la gestión de 27 Centros de Salud. Animan a profesionales y ciudadanos a defender un modelo asistencial que cuenta con una elevadísima satisfacción de los ciudadanos, unos costes muy reducidos y el reconocimiento internacional. No existen motivos económicos ni organizativos que justifiquen quitar al 10% de los madrileños su médico de familia, su pediatra o su enfermera y disolver un equipo sanitario que ha demostrado su valía con su trabajo diario.

El día 31 de octubre sale el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2013 que incluye el “Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”, en el que entre otras medidas se propone sacar a concurso la gestión de 27 Centros de Salud. Desde la Consejería se “prefiere” que la gestión se realice por profesionales constituidos en empresas o, en su defecto, por cualquier empresa que licite en el concurso.

La aplicación de esta medida supone en la práctica la salida de los 27 Centros de Salud de todos sus trabajadores (médicos de familia, pediatras, enfermeras, administrativos y equipos auxiliares) para ser sustituidos por un equipo contratado por la empresa privada concesionaria del concurso. Se desvincula así a toda la población de una Zona Básica de Salud de su equipo sanitario.

Conviene recordar que la satisfacción media de los madrileños con la asistencia que reciben de los profesionales de su Centro de Salud supera el 90% de satisfacción. También conviene recordar que la Atención Primaria española invierte el porcentaje de PIB menor de los países desarrollados, y Madrid destaca dentro del Estado por dedicar menos del 10% del gasto sanitario en este nivel.

Creemos que el proyecto incluido en el “Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”, que supone la privatización de 27 Centros de Salud (10% de los existentes en la Comunidad de Madrid) es un ataque a la línea de flotación de la Sanidad Pública actual y supone un cambio radical en el modelo de asistencia sanitaria vigente sustituyendo la gestión pública por un modelo de gestión privada, cuyo objetivo prioritario no puede ser otro que la obtención de beneficios económicos, por encima del interés sanitario actual de ofertar una atención de calidad que responda a las necesidades reales de los ciudadanos.

Los argumentados esgrimidos por la Consejería de Sanidad intentando justificar esta privatización encubierta en base a una reducción de los gastos sanitarios, resultan como poco inconsistentes y contradictorios ante las experiencia internacionales y nacionales de que la privatización no solo no mejora la eficiencia del sistema sanitario, sino que a largo plazo supone una amenaza para su sostenibilidad, su carácter universal y para mantener las prestaciones.

Las posibles empresas o cooperativas de profesionales que opten a concursar por la gestión de estos Centros de Salud en un periodo de crisis como el actual, se verán abocadas a buscar beneficios, bien abaratando costes a expensas de disminuir la cantidad y calidad de sus prestaciones o realizando una selección de las patologías y de los pacientes que pudieran contemplar el rechazo o limitación de la atención de procesos que no resulten rentables.( enfermedades crónicas, pacientes oncológicos, campañas de prevención, etc.).

Los motivos ideológicos y los intereses de los grupos de presión amenaza con destruir lo que tanto esfuerzo y generaciones ha costado lograr: nuestro Sistema Público de Salud, uno de los más eficaces y respetados de la Unión Europea, por lo que los profesionales sanitarios tanto la Atención Primaria como de la red de Hospitales de la Comunidad de Madrid no podemos asistir impasibles y ajenos a semejante despropósito.

Los profesionales de la sanidad pública madrileña estamos concienciados desde hace tiempo con la optimización del gasto público, y el uso eficiente de los recursos y nos hemos brindado a colaborar en su continua revisión y mejora para hacerlo sostenible y perdurable, por lo que denunciamos no haber sido consultados en la elaboración de las medidas recogidas en el plan de sostenibilidad, algo evidente en el unánime rechazo de todos los colectivos sanitarios.

Por todo lo expuesto, la Plataforma de Equipos Directivos de los Centros de Salud de Madrid, tras recoger la opinión de la absoluta mayoría de los profesionales de los Centros de Salud a los que representan, queremos denunciar este plan de privatización encubierta y progresiva de nuestros Centros de Salud y comunicar que lucharemos por mantener nuestro Sistema Público de Salud con todas las medidas a nuestro alcance: comunicados de prensa, información a los medios de comunicación y a la ciudadanía, encuentros con nuestros pacientes, encierros, manifestaciones, recogida de firmas y el apoyo explícito a la convocatoria de huelga de todos los trabajadores de la Sanidad hasta conseguir la retirada de dicho plan.

Madrid 23 de Noviembre de 2012

Plataforma de los Equipos Directivos de los Centros de Salud de Madrid

Anuncios

Un comentario en ““Los Centros de Salud no se venden: se defienden”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.