Bahréin: Profesores condenados a pasar más tiempo en prisión tras un veredicto calificado de “pesadilla”

Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila al-Salman. © Particular

Tras la confirmación del veredicto de culpabilidad por parte de un tribunal de apelación, dos ex dirigentes de la Asociación de Profesores de Bahréin fueron condenados a prisión el domingo, lo que para Amnistía Internacional constituye una injusticia más.

Sus familiares han calificado el fallo de “pesadilla”. Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb fue condenado a cinco años de cárcel, y a Jalila al Salman –que no se encontraba presente en la sala del tribunal– se le impuso una pena de seis meses de prisión. El nuevo fallo reduce sus condenas, que eran de 10 y 3 años de cárcel respectivamente.

Tras su detención por convocar una huelga de profesores a comienzos de 2011, Abu Dheeb ha pasado ya unos 18 meses en prisión, mientras que Al Salman pasó cinco meses y medio encarcelada antes de quedar en libertad bajo fianza. Amnistía Internacional considera que Abu Dheeb es un preso de conciencia y que Al Salman tendrá esa misma condición si regresa a la cárcel.

“Con este veredicto de culpabilidad, el sistema judicial de Bahréin ha aumentado la creciente lista de indignantes injusticias. Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb es un preso de conciencia que debe quedar en libertad de forma inmediata e incondicional, y Jalila al Salman no debe ser encarcelada; estas condenas deben anularse con la máxima urgencia”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Lo único que hicieron estos profesores fue convocar una huelga como líderes sindicales; con ello no han hecho nada más que ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, y está claro que esto no es un delito”.

Sus abogados han declarado que presentarán un recurso contra la decisión ante el Tribunal de Casación de Bahréin.

El año pasado, Abu Dheeb y Al Salman fueron condenados en primera instancia ante un tribunal militar, por delitos como utilizar sus cargos como presidente y vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Bahréin para convocar una huelga de profesores, detener el proceso educativo, “incitar al odio al régimen” e “intentar derrocar el sistema de gobierno por la fuerza”.

Previamente habían estado recluidos en régimen de aislamiento, situación en la que, según afirman, sufrieron tortura u otros malos tratos y fueron obligados a firmar “confesiones” que ni siquiera leyeron.

Amnistía Internacional insta a las autoridades bahreiníes a que investiguen plenamente las denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia, hagan públicos los resultados y obliguen a los responsables a rendir cuentas.

Tras el veredicto del domingo, Maryam Abu Dheeb, hija de Abu Dheeb, manifestó a Amnistía Internacional: “Estaba segura de que esto se iba a acabar. Es una pesadilla”. Minutos después del veredicto, también publicó el siguiente mensaje en Twitter: “Las lágrimas de mamá son desgarradoras… Los 563 días fueron duros… 5 años es una pesadilla”.

Amnistía Internacional considera que ninguna de las dos personas utilizó la violencia ni abogó por ella, y no tiene constancia de que se hayan presentado pruebas en este sentido durante los juicios.

Fuente: Amnistía Internacional
Anuncios

Un comentario en “Bahréin: Profesores condenados a pasar más tiempo en prisión tras un veredicto calificado de “pesadilla”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.