Estudiantes reflexionan sobre el día de la no violencia en Tecnópolis

El Día de la No Violencia reunió a 500 estudiantes en Tecnópolis (Buenos Aires, Argentina) con la finalidad de concienciar sobre una metodología que propone la resolución de conflictos a través de la no violencia activa, dijeron sus organizadores.

Diversos movimientos defienden la no violencia en el mundo, y en Argentina el más claro referente de esa corriente de pensamiento es el movimiento humanista que, con el respaldo de un grupo de senadores encabezados por Liliana Fellner, lanzó la iniciativa que se concretó el dos de octubre.

“La no violencia es acción, por eso el humanismo habla de ‘no violencia activa’. Y la considera como la única salida a la violencia”, dijo a Télam Lía Méndez, dirigente humanista y directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación.

Para Méndez, “la no violencia es una toma de posición frente a la vida, una actitud que hace que tratemos a los otros como pretendemos que nos traten, toda una decisión. Está a nuestro alcance y todos podemos hacerla propia”.

“La violencia circula en la sociedad, es en parte producto de la injusticia social y la desigualdad, pero también tenemos que saber reconocerla dentro de cada uno de nosotros”, explicó Méndez, quien impulsa la inclusión de la temática en las currículas escolares y en los consejos de no violencia con padres, docentes y alumnos.

En la resolución de conflictos, aclaró, “la no violencia es una metodología de acción que rompe con la cadena de la violencia”.

“Le hace el vacío a la violencia y elude convertirnos a nosotros mismos en eslabones de esa violencia. ¿Cómo? No respondiendo con las mismas armas. Cuando uno toma esa postura -que no es lo mismo que dejar hacer o poner la otra mejilla-, la vida cambia por completo”, aclaró.

La actividad en Tecnópolis, con motivo del día de la No Violencia, buscó hoy visilibilizar esa postura de vida que se aplica en lo personal y en lo social con 500 estudiantes, que construyeron con letras dibujadas en grandes paneles la frase: “Día de la No Violencia”.

Laura Carrizo, del club Estrella de la localidad bonaerense de San Fernando, donde cursa el plan Fines para terminar la secundaria, fue una de las chicas que levantó las letras para que se viera bien grande la frase en todas las pantallas del país.

“La violencia más grande y la que más habría que combatir es la del día a día, la que se interpone entre todos nosotros cuando no nos respetamos”, sostuvo.

Para Mariana Zalazar, de 23 años, que colaboró con el encuentro en Tecnópolis como integrante del movimiento humanista, la no violencia es un conjunto de herramientas que sirven para trabajar con uno mismo y para resolver conflictos sociales.

“Vivimos todo tipo de violencias: sociales, sexuales, económicas. Nuestra cultura individualista y materialista es violenta”, sostuvo y destacó las figuras de Mahatma Gandhi y Luther King que “proponían denunciar esa violencia pero a través de la protesta, la resistencia, la organización y la desobediencia, en actitud activa”, señaló.

El Día de la No Violencia se celebra cada 2 de octubre en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, el pensador y político “que ayudó a guiar a la India hacia la independencia, e inspiró a los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo”, calificó Naciones Unidas.

Fuente: Telam
Anuncios