Nobel de la Paz denuncia impacto de la ayuda militar de EEUU a otros países

Jody Williams, premio nobel de la paz 1997

La premio Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams denunció hoy el impacto que tiene la ayuda militar que su país ofrece a países en vías de desarrollo o en situación de conflicto, y cómo esta intervención genera “más violencia” y situaciones de riesgo para las mujeres.

“No quiero que mi país intervenga en la política interna de otros países”, afirmó la premio Nobel de la Paz de 1997 durante una rueda de prensa en Madrid, en la que presentó sendas conferencias que dictará sobre su experiencia en la coordinación de campañas contra la violencia sobre las mujeres en zonas de conflicto y sobre el desarme, la no violencia y la paz sostenible.

Al analizar el papel que juegan los países desarrollados en conflictos localizados en Latinoamérica y la situación de las mujeres en ellos, Williams señaló que Estados Unidos “mete cada vez más dinero militar en la región” a través del entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales.

“Cuando mi país se mete en las cosas de otros, siempre hay más violencia”, sostuvo Williams, quien también criticó el papel que desempeñan otros países desarrollados en Latinoamérica.

“Los canadienses están sacando cada vez más minerales de la región y ellos contratan a mercenarios -que ellos llaman fuerzas de seguridad- para controlar a la población indígena cuando se junta para defender su tierra. Allí matan y violan mujeres”, indicó Williams.

La solución, explicó, está en la desmilitarización de las zonas en conflicto y en la participación activa de todas las personas con capacidad de hacer algo para cambiar esa situación.

“No violencia no quiere decir que la gente no actúe” y la paz no es solamente “el arco iris y la paloma”. Este es el significado que, de acuerdo con Williams, le dan quienes “quieren hacer menos creíble” la lucha de quienes trabajan por ella.

Sobre la situación de la mujer en los conflictos, Williams fue enfática al afirmar que “las mujeres no tienen ganas de ser hombres”, pero no por ello deben dejar de reclamar igualdad y justicia.

La visita de Jody Williams a España forma parte de una gira mundial que está realizando en representación de la organización Nobel Women’s Initiative y que tiene como objetivo conocer la situación de las mujeres inmersas en conflictos, que, según dijo, “está yendo hacia atrás”. EFE

Anuncios