Controlar las aguas subterráneas para controlar el hambre

Guthi,India–Un campesino beneficiario del Proyecto de sistemas de aguas subterráneas y del Seguimiento hidrológico participativo (PHM, en inglés) mide el agua de lluvia en una de las 190 estaciones pluviométricas. Basándose en este conocimiento, los campesinos han comenzado a comprender las causas de los cambios en el nivel freático, la alimentación del acuífero, la capacidad de bombeo de los pozos entubados y las necesidades de agua de los diferentes tipos de cultivo

El hambre es un subproducto de la pobreza. La gente con dinero en el bolsillo no pasa hambre. Las áreas rurales cuentan con el porcentaje mayor de hambrientos. Por lo tanto, cualquier ayuda para que los campesinos pobres en estas áreas tengan una cosecha abundante, contribuye a la lucha contra el hambre. Incluyendo el control del agua subterránea.

En el sur de la India, un movimiento [EN] está tomando fuerza para permitir a los campesinos calcular la cantidad de agua subterránea disponible al comienzo de la temporada agrícola. Plantan entonces cultivos adaptados a esa cantidad, en vez de otros que demanden más agua y sequen los pozos. Los campesinos de una misma zona se reúnen también para negociar el uso del agua. La conclusión es que los campesinos no están perdiendo los cultivos. Los venden a buen precio y mantienen a sus familias con los beneficios.

Este año, el Día Mundial del Agua [EN], el 22 de marzo, destaca esta importante cuestión con su tema: agua y seguridad alimentaria. Su sitio web está lleno de buenas ideas sobre cómo producir más alimentos de mejor calidad y con menos agua.

Fuente: Acabar con el hambre
Anuncios

Un comentario en “Controlar las aguas subterráneas para controlar el hambre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.