Museo tiflológico. Un museo para ver y tocar

Ana Mendoza/ La O.N.C.E se siente muy complacida de ofrecer a todos los ciudadanos la experiencia de visitar este Museo. Inaugurado el 14 de diciembre de 1992 es el primer museo de España concebido para que los visitantes puedan ver y tocar todo lo expuesto. Está pensado fundamentalmente para ciegos y deficientes visuales pero por el contenido de sus fondos y el valor didáctico y documental de muchas de ls piezas que se muestran en él resulta de interés general.

El colorido de las paredes, la iluminación y otros de sus elementos arquitectónicos tienen como finalidad facilitar la orientación dentro de las salas a personas con problemas visuales. Asimismo se ha instalado un sistema automatizado que proporciona información sonora tanto a la entrada como en el acceso a cada sala y permite en todo momento el lugar del Museo donde se encuentra.

Los planos en relieve, colocados en las dos plantas de que consta el Museo proporcionan información sobre su distribución.

Las zonas de deambulación están diferenciadas de las exposiciones mediante la combinación de diferentes texturas en el pavimento. La presencia constante de información en macrocaracteres visuales y en el sistema Braille hace accesible el Museo a los ciegos y al resto de los deficientes sensoriales, así como a las personas con visión normal.

El Museo se encuentra distribuido en tres grandes salas: salas de maquetas y monumentos españoles y extranjeros (espectacular); salas de obras de artistas ciegos y salas de material Tiflológico.

Sala de maquetas

Los monumentos arquitectónicos reales y los escultóricos en muchos casos debido a sus dimensiones no son asequibles a los ciegos pero tampoco lo son totalmente para las personas con visión normal. Por ello, la colección de maquetas (espectacular) que aquí se presenta proporciona la oportunidad de conocerlos pudiendo examinarlos en todas sus partes y detalles. ¡Y tocarlos!

Monumentos extranjeros: El Partenón (Atenas, Grecia). Relieves del Partenón. Ciudad de Jerusalén. Torre de Pisa (Italia). El Kremlin (Moscú, Rusia). Puerta de Brandemburgo (Berlín). Puente de Londres (Reino Unido). Estatua de la Libertad (Nueva York). Monumento de los descubrimientos (Lisboa, Portugal). Gigante de Tula (México). Puerta del Sol de Tihuanaco (Bolivia). Pirámide de Chichén Itzá (México). Mausoleo del Taj Mahal (Agra, India). Coliseo (Roma). Santa Sofía de Estambul (Turquía).

Monumentos españoles: Cuevas de Altamira (Santander). Dama de Elche. Acueducto de Segovia. Iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo, Zamora). Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia). Vista general de la Alhambra (Granada). Patio de los Leones de la Alhambra. Los palacios árabes de la Alhambra. Mihrab de la Mezquita de Córdoba. Toledo monumental. Ávila monumental. Catedral de Santiago de Compostela. Catedral de Burgos. Monasterio de Yuste (Cáceres). Monasterio de El Escorial. Basílica del Monasterio de El Escorial. Palacio Real (Madrid). Fuente de la Cibeles (Madrid). Puerta de Alcalá (Madrid). Templo de la Sagrada Familia (Barcelona).

Sala de obras de artistas ciegos

Una de las funciones que el Museo asume como propia es la difusión de las obras de artistas ciegos y deficientes visuales. En estas obras el colectivo de artistas ciegos y deficientes visuales nos ofrece una muestra representativa de lo que, hoy por hoy, constituye su paulatina incorporación al mundo de las artes plásticas en su constante búsqueda de nuevas formas de expresión.

Sala de material tiflológico:

La historia de los ciegos, como colectivo está representada por una serie de objetos usados por ellos para acceder a la cultura y a la vida laboral así como otros que se utilizan en las actividades de la vida diaria. Todos están a nuestro alcance para un mejor conocimiento del pasado, comprensión del presente y fomento de las futuras realidades.

Muy interesantes también son las vitrinas y el material Bibliográfico.

Museo tiflológico

La Coruña, 18, 28020 Madrid

Metro: Estrecho

Autobuses: 3, 42, 64, 124.

Horario: 10:00 a 14:00 horas de martes a sábado; 17 a 20 martes y viernes

ENTRADA GRATUITA

Anuncios

Un comentario en “Museo tiflológico. Un museo para ver y tocar

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.