Panorama de cine documental árabe contemporáneo

Imagen

Casa Árabe vuelve a exhibir en su sede de Madrid, entre el 3 y el 27 de febrero, la tercera edición del Panorama de cine documental árabe contemporáneo, bajo el subtítulo “Vivencias y testimonios”. Este Panorama, comisariado por el cineasta egipcio Basel Ramsis, incluye un total de nueve documentales, seis de los cuales comparten la indagación en la memoria con una mirada hacia el presente. Se trata de Yo soy la que lleva flores a mi tumba, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria); Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan (Argelia y Francia); He amado tanto…, de Dalila Ennadre (Marruecos); Reyes y extras, de Azza El-Hasan (Palestina y Alemania); Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani (Marruecos y Francia);  y Charla de mujeres, de Hala Galal (Egipto y Francia).

Los tres restantes están incluidos en la sección especial dedicada a la directora palestina Mai Masri, conformada por Los niños del monte de fuego, Los niños de Chatila, y  Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos.

Los pases tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas, son en versión original subtitulada en español y la entrada a los mismos es libre previa retirada de entradas –una por persona- desde las 19:00 horas.

Yo soy la que lleva flores a mi tumba, Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria, 2006, 105 min.).
Una directora, que durante 20 años soñó con realizar determinadas películas y nunca lo logró, vuelve a su país natal, Siria, para volcar todos sus sueños en una sola película, reencontrándose con lugares, amigos y fragmentos de historias del pasado.

Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan (Argelia y Francia, 2007, 72 min.).
Una aldea pequeña 40 años después de la Guerra de Liberación de Argelia. Los que colaboraron con la ocupación viven junto a las víctimas de dicha ocupación. Sus historias y sus miradas se cruzan en torno al pasado de este pueblo que vive ignorado por la historia oficial.

He amado tanto…, de Dalila Ennadre (Marruecos, 2008, 50 min.).

Las historias de Fadma, una mujer de 75 años que a los 20 fue una prostituta que ofrecía sus servicios a los soldados del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que también cambió su vida y su destino.

Reyes y extras, de Azza El-Hasan (Palestinay Alemania, 2004, 59 min.).
El archivo cinematográfico de la OLP desapareció durante la invasión israelí de Beirut en 1982. La directora decide buscar este archivo, volver a sus lugares y a los recuerdos acerca de esa guerra. Se encontrará con piezas olvidadas y con una película misteriosa que durante décadas permaneció en el interior de una cámara.

Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani (Marruecos y Francia, 2007, 101 min.).
El rey de Marruecos estableció en 2004 la Instancia Equidad y Reconciliación, una comisión creada para investigar sobre las víctimas de los “años de plomo”. La película acompaña a algunas víctimas, a familiares de desaparecidos, a voluntarios y a aquellos que intentan luchar contra el silencio.

Charla de mujeres, de Hala Galal (Egipto y Francia, 2004, 52 min.).
Un análisis del movimiento de liberación de la mujer egipcia, que cuestiona los cambios y el progreso en dicha sociedad. En esta vuelta atrás se entrecruzan las historias personales de tres generaciones de mujeres de la misma familia.

SECCIÓN ESPECIAL DEDICADA A MAI MASRI

Los niños del monte de fuego, de Mai Masri (Líbano, 1990, 50 min.).
Nablus, tierra natal de la directora, a comienzos de la primera Intifada. Una descripción del perfil de los protagonistas infantiles de este levantamiento.

Los niños de Chatila, de Mai Masri (Líbano, 1998, 47 min.).
Cincuenta años después del exilio de sus padres y de sus abuelos, los niños de Chatila intentan seguir adelante enfrentándose a la realidad de ser refugiados. A través de Issa y Farah se produce un acercamiento al proceso creativo desarrollado por muchos niños que viven una difícil realidad.

Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos, de Mai Masri (Líbano, 2006, 80 min.).

Tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri comenzó la llamada “Revuelta por la independencia”. Los libaneses, muchos de ellos jóvenes, salieron a las calles. ¿Qué ocurrió? ¿Qué relación tiene este hecho con el pasado y el futuro de este pueblo? Mai Masri se plantea éstas y otras muchas preguntas, y reflexiona sobre ellas a través de una joven, de sus sentimientos, los de sus amigos y los de la gente que le rodea.

Más información: Casa Ärabe

Anuncios

2 comentarios en “Panorama de cine documental árabe contemporáneo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.