Marchas convocadas en 60 ciudades de España y en 45 países más

Una manifestante sostiene un cartel en Zuccotti Park, en Nueva York, el 28 de septiembre de 2011.(CC BY David Shankbone)

Ernesto H. De Casas / Se marchará contra los políticos y las élites financieras en 60 ciudades de España y desde Alaska hasta Hong Kong… Las protestas se convocan en unos 350 lugares de 45 países.

El video con el que el movimiento de protesta llama a tomar este sábado, día 15, plazas y calles repartidas por todo el planeta empieza con: “Disculpen las molestias, esto es una revolución”.

En Madrid se prevé que varias columnas saldrán de los barrios y confluirán a las seis de la tarde en la plaza de Cibeles, en Barcelona llegan a las siete de la tarde, a Plaza de Cataluña. Y lo mismo en Elda (Alicante), en Gran Canaria, en Ourense… y otras 60 ciudades y pueblos españoles.

Pero también en Tijuana (México), Anchorage (Alaska, EEUU), Hong Kong (China), Johannesburgo (Sudáfrica)… Siendo 350 las protestas convocadas en unos 45 países de los cinco continentes. Trazando un mapa amplísimo, al que se siguen sumando manifestaciones y todas bajo el lema, “Unidos por un cambio global”, con el objetivo de enviar un mensaje contundente a los políticos y a las élites financieras: “Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación” y se lo explica en el manifiesto de la convocatoria global (traducido a 18 idiomas, desde el japonés al hebreo).

Los movilizados proponen seguir manifestándose pacíficamente, debatiendo y organizándose hasta lograr el cambio global que persiguen. Esta es una convocatoria que nació en España, donde los activistas del 15-M anunciaron antes del verano que harían una convocatoria europea en otoño (del hemisferio norte). Vieron en el calendario qué días 15 caían en fin de semana y se decidieron por el 15O. Así, poco a poco, la convocatoria ha ido creciendo hasta abarcar medio mundo. Si bien la fecha es próxima a las elecciones generales españolas del 20-N, se quiere también relanzar las asambleas de barrio, algo decaídas por el verano. Aunque se siguen celebrando reuniones en los barrios en las que se debate y reflexiona sobre economía, medio ambiente, etc.

Y se incluye también lo que va ocurriendo en otros lugares, como las manifestaciones de Israel, en recuenta estudiantil de Chile, las recientes marchas de Estados Unidos -algo empieza ya en el Reino Unido -, y la importante llegada a Bruselas.

Con todo ello, se les recuerda a los partidos que el movimiento de protestas 15-M sigue vigente y muy activo.

Los portavoces recalcan que estas manifestaciones son contra los cuatro poderes: el financiero (incluidos los paraísos fiscales, la banca y las agencias de calificación), el político (los dirigentes aislados de la gente), el militar (los ejércitos y la OTAN) y el mediático (grandes grupos y censores de Internet).

Por otra parte, se destaca que aquí no hay consignas, ni lideres carismáticos, ni cualquiera de los referentes clásicos de las movilizaciones tradicionales; los organizadores de la protesta mundial (una enorme masa sin forma, que se auto-coordina con asombrosa eficacia por Internet) dicen: “Si te preguntan, ¿quién está detrás de esto? Respondemos, yo”. Centenares de personas cuentan, dan su testimonio, por las redes sociales de sus motivos para echarse a la calle el sábado bajo la etiqueta #soy15O (con O de octubre) diciendo: “Porque quiero trabajo, no caridad”, O “No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”, Y así siguiendo.

Por si quedara poco claro, el movimiento 15-M deja en Internet un completísimo kit para que las marchas del sábado 15-O sean un éxito, donde se incluye información, propuestas para informar a otros (sugiere “Habla con tus amigos, vecino, compañeros de trabajo, o en cola del desempleo… Cuéntales por qué es importante salir a la calle, por qué no nos representan y por qué no debemos pagar esta crisis”) y como contar el evento en Internet.

Además, los convocantes han invitado al escritor José Luis Sampedro (quién a sus mas de 90 años participa con entusiasmo en las asambleas de su barrio) y a Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO, a explicar en sendos vídeos los motivos para tomar el mundo el 15-O “presencial o virtualmente”.

Y esto es solo el principio.

Fuente: Pressenza

Anuncios

Un comentario en “Marchas convocadas en 60 ciudades de España y en 45 países más

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.