MUSEO DE ANTROPOLOGÍA: Descubrir otros pueblos y otras culturas

Museo Nacional de Antropología de Madrid

El Museo quiere ofrecer al público visitante una visión global de las culturas de diferentes pueblos y asimismo establecer las semejanzas o diferencias culturales que les unen o separan. Para poner de manifiesto la riqueza y diversidad de las culturas existentes a lo largo del mundo, favorecer la comprensión intercultural y promover la tolerancia hacia otros pueblos y otras culturas. Por medio de diversas actividades aspira a suscitar la curiosidad popular por las muchas piezas contenidas en este Museo.

El Edificio

El edifico es obra de uno de los más prestigiosos arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XIX, el Marqués de Cubas por encargo del médico Pedro González de Velasco para albergar su museo personal.

Se construye en un solar de esquina de planta trapezoidal muy acusada y el espacio se ordena en tres bloques, uno central y dos laterales.

El exterior aparece muy cuidado, con una arquitectura ecléctica dentro de la tipología de palacete que se construye en Madrid en aquellos años. Destaca el gran volumen de salón central a cuatro aguas de hierro y cristal así como la fachada principal compuesta por el pórtico jónico correspondiente.

Historia del Museo

El 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII inaugura el Museo Antropológico. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico Pedro Gonzáles Velasco y. a su muerte, el Estado compra el edificio y todas sus colecciones.

En 1910 se crea el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria con una sección del Museo de Ciencias Naturales.

En 1940 va a tener lugar la constitución del Museo Nacional de Etnología que no significaba un nuevo edifico y ni unas nuevas colecciones, sino simplemente una concepción diferente en la ordenación de éstas.

En 1993 recibe de nuevo el nombre de Museo Nacional de Antropología.

La colección

Las colecciones que a lo largo del tiempo se han ido incorporando y constituyendo sus fondos son muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, especialmente de aquellos que están relacionados con la historia española así como de Antropología física continuando por la Planta segunda en la que está ubicada la Planta de África y termina en la planta tercera de dedicada a América.

Horarios:

Martes a sábados: De 9.30 a 20.

Domingos y festivos: De 10 a 15h.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.

Programación cultural:

Exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres, recorridos temáticos, conciertos de música y danza, etc.

Visitas en grupo. Las visitas en grupo se deben concertar con un mínimo de 15 días antelación mediante e-mail a visitas.mna@mcu.es.

Precio de entrada: 3 euros (normal), 1,5 euros (reducida). Entrada gratuita: Sábados a partir de las 14 h, y domingos

Cómo llegar desde el Puente: Autobuses 10, 24 ó 37.

Metro: Atocha o Atocha Renfe.

Museo Nacional de Antropología

c/ Alfonso XII, 68 y Pº Infanta Isabel, 11 – 28014-Madrid.

Tel: 91 539 64 18 y 91 539 59 95

Anuncios