Celebra el día internacional de la No Violencia

La Comunidad para el Desarrollo Humano promueve actividades para celebrar el Día Internacional de la No Violencia. Declarado como tal el 2 de octubre por Naciones Unidas en aniversario del nacimiento de Gandhi. Para este año 2011, la Comunidad para el Desarrollo Humano, organismo del Movimiento Humanista que trabaja por la no violencia en el ámbito social y educativo, ha programado una tarde de actividades en pleno centro de Madrid. Será el próximo domingo 2 de octubre a las 18:00 horas en la Plaza de Callao.

El equipo mundial de la Comunidad para el Desarrollo Humano difunde esta declaración:

“Bien sabemos que la situación actual es crítica en todas las latitudes y está caracterizada por la pobreza de vastas regiones, por el enfrentamiento entre culturas y por la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Al día de hoy existen conflictos armados en numerosos puntos y simultáneamente una profunda crisis del sistema financiero internacional.

A todo esto se suma la creciente amenaza nuclear que es, en definitiva, la máxima urgencia del momento actual. Esta es una situación de suma complejidad. A los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador.

Todo lo anterior no es una suma de crisis particulares, sino el cuadro que evidencia el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

No está instalada todavía a nivel general y global la defensa de la vida humana y de los más elementales derechos humanos. Aún se hace apología de la violencia cuando se trata de argumentar la defensa y aún la “defensa preventiva” contra posibles agresiones. Y no parece experimentarse horror por la destrucción masiva de poblaciones indefensas.

Únicamente cuando la violencia nos roza en nuestra vida civil a través de hechos delictivos de sangre nos alarmamos, pero no dejamos de glorificar los malos ejemplos que envenenan a nuestras sociedades y a los niños ya desde la más tierna infancia.

Es claro que aún no está instalada la idea ni la sensibilidad capaz de provocar un repudio profundo y un asco moral que nos aleje de las monstruosidades de la violencia en sus diferentes rangos.

Por nuestra parte, haremos todo los esfuerzos necesarios para instalar en el medio social la vigencia de los temas de la Paz y la No Violencia y es claro que el tiempo llegará para que se susciten reacciones individuales y también masivas. Ese será el momento de un cambio radical en nuestro mundo”.

 

Extracto de la conferencia de Mario Rodríguez Cobos (Silo) en Berlín el 11 de Noviembre 2009 en la reunión de premios nobel de la paz: “El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual”.

 

LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INVITA a todos nuestros miembros, afiliados y simpatizantes y todos aquellos que creen en un futuro digno y humano, a participar activamente en este día de gran importancia, que contribuye a la consecución de una nueva cultura humana que expresa el más importante principio de “tratar a los demás como te gustaría ser tratado”.

Anuncios

Un comentario en “Celebra el día internacional de la No Violencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.