Protesta mundial contra los mercados

Actos de "Toma la Bolsa" en Madrid

Ernesto H. De Casas / El 15-M celebra una manifestación a modo de jornada de conferencias económicas al lado de la Bolsa y de protesta por el denominado “golpe de Estado” de los mercados financieros, sumándose así a la iniciativa “Occupy Wall Street” de los EEUU. La convocatoria es del Grupo de Trabajo de Economía de Sol, uno de los grupos creados por los “indignados” del movimiento 15-M español.

Pressenza / Vemos que un par de centenares de personas se han manifestado en el centro de Madrid bajo el lema ‘Toma la Bolsa’, como parte de la iniciativa Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street1), pero, por otro lado, las fuerzas de seguridad despliegan un importante número de policías en la zona de la Bolsa sobre las 12.30, cuando la jornada bursátil ya ha empezado. Los agentes advierten a los manifestantes que no se acerquen al edificio de la Bolsa, aunque los dejan situarse en uno de sus laterales junto al Paseo del Prado y optan por trasladarse a un parque cercano. Es decir ‘al lado’. Situación-símbolo perfecto del poder, sin duda, el templo de las finanzas y la policía de su parte…

En los carteles leemos dos de los lemas más comunes: “Esta crisis no la pagamos” y “¿Porque mandan los mercados si nadie les ha votado?”. Que es la clave de todo esto: se vota a unos políticos que serán funcionarios por un período, pero no se elige a quienes deciden de la economía, o de la justicia, por ellos no se vota. ¿Contradictorio? O parte de un esquema muy bien orquestado.

La acción mundial es promovida por ciudadanos estadounidenses que exigen “una economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza”. Que quede claro.

La jornada es muy completa, que no se trata de una acampada, o mera protesta, sino que es “un foro social de aprendizaje y de reivindicación” en el que se expondrán cinco ponencias de profesores y expertos críticos con el actual sistema financiero. Se hace durante el día, hasta la medianoche, abarcando diferentes conferencias y actividades en las que participan catedráticos, profesores y expertos en economía que amplían el debate sobre “aquellos que hundieron la economía”. La charla inicial es sobre el funcionamiento mismo de la B por la tarde el programa incluye temas diversos: las diferencias entre la “economía real” y la “economía, especulativa” 2 los oligopolios y las compañías transnacionales, y otro sobre la crisis energética y el decrecimiento, aunque se cancela la ponencia sobre paraísos fiscales, algo nada secundario.

Además de las charlas, se realizan distintas acciones simbólicas poniendo de manifiesto el “sometimiento de la población a la dictadura de los mercados financieros con la connivencia de los representantes políticos”.

Se corean consignas como “FMI, déjanos vivir”, “Dictadura de los mercados”, entre las habituales “Nuestra crisis no la pagamos” o “Que no, que no nos representan”.

Más tarde, uno de los miembros del 15-M de Sol pide, por megáfono, a los asistentes que escriban en unas bolsas de papel que les han entregado lo que piensan sobre los mercados financieros y algunos se las ponen en la cabeza. Lo que se resume en frases como: “La Bolsa o la vida”, “Cuidado con la cartera, estás en la Bolsa”, “Bancos sí; públicos y para sentarse”, “Somos personas, no índices bursátiles” o “Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia”.

Otros hacen rodar una gran moneda de un euro, denunciando así también la “especulación” bursátil. Aclaran que no se trata de “tomar la bolsa” realmente, es sólo “simbólico”, pues la concentración es “principalmente una jornada de debate”. Además, no se piensa “acampar” en la Plaza de la Lealtad, donde está situada la Bolsa de Madrid, como si se “hará en Wall S organizadores de Occupy Wall Street tienen la intención de ocupar la calle durante dos meses , nada menos (ver artículo aparte). En general, se recalca la importancia de la jornada como “parte de una ola de protestas a nivel mundial”.

A esta iniciativa de Nueva York se han sumado ciudades tan importantes como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.

Y en España, aparte de lo expuesto en Madrid, han demostrado su apoyo a “Occupy Wall Street”, las asambleas populares de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas.

Anuncios

Un comentario en “Protesta mundial contra los mercados

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.