Mareas humanas el 19 de junio

Imagen: Antonio Meda

Ernesto H. De Casas. Pressenza / Hemos ido haciendo los recorridos trazados apaciblemente por las arterias barriales hasta llegar al centro de la ciudad de Madrid, como dice un portavoz nos hemos ido “desde los barrios periféricos, donde residimos los trabajadores, donde tambien viven los estudiantes, nos dirigimos al centro de la ciudad para hacernos oír”.

Pero cabe destacar que la manifestación del 19-J cuenta con la adhesión de organizaciones sindicales como la CGT, CNT de Gráficas, Coordinadora Sindical de Madrid, la plataforma Parémosles los Pies y los dos colectivos que convocaron las dos manifestaciones anteriores de indignados, Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro.

Asimismo, se han podido ver alusiones directas a los sindicatos principales como ‘CC.OO. UGT ‘¿dónde estáis? no se os ve’.

En general ha sido una jornada festiva. Las manifestaciones se han desarrollado perfectamente.

En Madrid esto nace de una convocatoria de la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha que se hizo tras la huelga general y a la que se han sumado recientemente Democracia Real Ya y la Acampada de Sol.

Protestando pero disfrutando, acompañados de amigos, vecinos, familias, todos con atuendos adecuados a las caminatas hacia el centro político de las ciudad: el Congreso de los Diputados, las cortes, pero el centro de encuentro más próximo – dada la pared policial que impide el paso – ha sido plaza Neptuno, hacia las 14 hrs, para luego elevar las voces al Parlamento. Esto en Madrid.

En Barcelona ha sido similar e igualmente en Valencia, como las 3 ciudades de mayor asistencia pero lo mismo se han hecho en unas 60 ciudades españolas, todas las capitales conocidas han dado lugar ‘estas pacíficas mareas humanas protestando sin incidencias’.

Con lemas conocidos como “No nos representan” o “Su crisis no la pagamos” y otras consignas por la educación pública, se ha ido avanzando tratando de escenificar los motivos de protestas son conocidos: banqueros y los políticos son los responsables de los “recortes salariales y el abaratamiento de los despidos”; de la “precariedad de las condiciones laborales”; del “aumento de la edad de jubilación y la rebaja de las pensiones”; de los “recortes en los derechos de negociación colectiva”; de la “privatización y saqueo de los servicios públicos”; de la “subida de impuestos generales”; del “recorte de los servicios sociales esenciales” y, sobre todo, de “los cinco millones de parados” y el “millón y medio de familias sin ningún tipo de ingreso”.

Advierten además “se viene un corte mayor, brutal, obedeciendo a los dictámenes de la banca europea. El país ya no es de la gente es de los banqueros.”

Segunda parada técnica en el ecuador de la marcha del suroeste en barrio madrileño.

Con este decálogo de críticas, los indignados quieren “recordarles” a los políticos el lema más repetido en todas las movilizaciones del 15-M: “Que no, que no, que no nos representan”.

Ha quedado demostrado fehacientemente de forma muy clara, el carácter pacífico y sin violencia de las manifestaciones; pues han ido preparados y con el sistema propio de impedir problemas, las comisiones de Respeto asisten ante cualquier amenaza de disturbios. De todos modos el gobierno ha dispuesto 1000 policías con cientos de antidisturbios. Pero no han hecho ninguna falta. Si en sol se dice que asistieron 50 a 100 mil personas en Madrid, en Barcelona se barajan cifras de 50, 75 ó 200 mil… que pueden ser más; aunque a la percepción son muchísimas personas marchando al unísono voluntariamente.

Ha sido francamente bello ver a tanta gente marchar con alegría y compartir tramos de la caminata con muchos de ellos. También lo ha sido ver en las pantallas o escuchar por la radio amigos haciendo declaraciones con suma claridad. Además, en Neptuno, se constituyó una orquesta de música clásica de 100 músicos voluntarios, que interpretó oportunamente la ‘Novena Sinfonía de Beethoven, con su Himno a la alegría incluido. ¡Estas son formas de hacer las cosas!

Ya se pone en la agenda del próximo evento al 15 de octubre: huelga general y Referéndum popular de alcance mundial. Como dicen los medios, “la marea humana indignada” se moviliza en pos de sus objetivos y con un nuevo hito, ya internacional, para este verano.

Observaciones

Las marchas. A partir del 20 de junio empiezan las marchas que van dirección a Madrid. Desde Valencia caminarán a pie durante 34 días. 20 kilómetros al día. Harán 29 paradas. En Albacete pararán un día extra para reunirse con los procedentes de Alicante y Murcia. Guzmán, obrero del metal y técnico informático en paro, es uno de los organizadores de esta marcha. Dice que la mayoría de los que van a participar son desempleados. También hay una marcha procedente del sur. La que sale de Sevilla arrancará mediada la semana que viene. Tienen previsto caminar durante 22 días y utilizar autovías. De Galicia y de Barcelona también llegarán marchas. Todas ellas confluirán el 23 de julio en Madrid. “Tomaremos Madrid”, dice un portavoz de Sevilla.

Blogs: En el blog http://marchapopularindignada.wordpress.com/ . Se está definiendo distintas rutas: Noreste, Este, Sur, Noroeste, Norte, Extremeño-Portuguesa. Se pueden encontrar más detalles sobre cómo va evolucionando la organización de esa marcha en el blog: http://marchapopularindignada.wordpress.com/ruta-noroeste-2/

Horizontales. El movimiento quiere ser cada vez más horizontal. Pretenden profundizar en la descentralización hacia los barrios. Coordinarse mejor entre las distintas ciudades. Y expandirse internacionalmente. Hoy ha habido movilizaciones en sitios tan distantes como Bolonia, Düsseldorf, Dublín y Bogotá.

Anuncios

Un comentario en “Mareas humanas el 19 de junio

  1. Que animamos a todos y todas los trabajadores precarios a las trabajadoras domesticas a los trabajadores de todas las partes del mundo que habitan Madrid y a los que menos tienen a que piensen en como unirse y luchar para que no nos quiten lo que es nuestro al grito Nosotros no pagaremos vuestra crisis!.9.

Los comentarios están cerrados.