Candidatas invisibles

Madrid. AmecoPress. Entrevistas con representantes de partidos pequeños. Son candidatas de formaciones pequeñas. Partidos que arremeten contra los abusos de la banca y de las empresas y apuestan por una modificación en la escala de valores. Una diversidad de opciones, de grupos que coexisten defendiendo propuestas, acentuadas de distinto modo, pero que apuntan a un cambio de sistema. Amecopress ofrece tres entrevistas con mujeres que forman parte de las listas de una pequeña muestra de este segmento “invisible” en el panorama político actual.

Verónica Juzgado, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ecolo Verdes: “Queremos que las empresas respondan a necesidades sociales y ecológicas”

 Verónica Juzgado es la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ecolo Verdes, una plataforma electoral de la Coordinadora Verde que hace parte de la Red Equo. Es la única candidatura verde en Madrid avalada por el Partido Verde Europe. Juzgado, socióloga especializada en Psicología Social, ha trabajado en el campo universitario, así como en la empresa privada.

Con formación en Gobierno y Administración Pública, así como en Educación en tolerancia y promoción de los Derechos Humanos. Durante 3 años, se desempeñó como portavoz de la Asociación Juvenil Jóvenes Verdes, responsabilidad que le llevo a implicarse en numerosas campañas y plataformas de diferentes ámbitos.

Ante un eventual gobierno ¿Cuáles serían los primeros pasos que hay que dar en materia de igualdad entre mujeres y hombres?

La política en materia de igualdad debe aplicarse a muchos ámbitos, también de manera transversal. Nos parece básico actuar en educación contra estereotipos y sexismos, la igualdad salarial, Conciliación vida laboral y vida privada, la lucha contra la pobreza femenina y en contra de todo tipo de violencia de género. Todo lo expuesto va íntimamente vinculado y las diferentes medidas repercuten en los todos los ámbitos y objetivos señalados.

Muchas mujeres nos han transmitido su preocupación y malestar respecto a la desigualdad salarial que sufren. Son necesarias políticas donde se asegure mismo sueldo para un mismo trabajo independientemente del sexo. Superar esta injusticia coloca a las mujeres en una posición de partida que mejora su capacidad para afrontar otro tipo de discriminaciones. Se requiere una revisión de los salarios y valoración de los puestos de trabajos, para que los desarrollados mayoritariamente por mujeres no sean infravalorados. Primero en las administraciones públicas municipales y autonómicas y exigir que las empresas lo cumplan igualmente.

¿En relación a vuestras propuestas en materia de empleo apoyaríais para que los trabajadores y trabajadoras tuvieran participación de los beneficios que produzcan las empresas?

En primer lugar, queremos que las empresas respondan a necesidades sociales y ecológicas y cuyas actividades se enmarquen dentro de los límites ecológicos del planeta. Es decir, empresas centradas en aportar servicios a las personas y del Medio Ambiente y no solo de las ganancias. Empresas éticas donde existe reparto del trabajo y sí, reparto de la riqueza producida, añadiendo además que exista una renta máxima y las diferencias entre los que más gana y los que menos disminuyan. Apoyamos en este caso esta propuesta de participación de bienes gananciales, así como también que las y los trabajadores participen en los consejos de administración.

El “deporte de mujeres” es una de sus fuertes apuestas en la lucha contra los estereotipos y el sexismo ¿En qué hay avanzar primeramente?

El deporte es importante para mantener la salud y el equilibrio de todas las personas. No es sólo cosas de hombres, aunque en los medios de comunicación se invisibiliza claramente a la mujer respecto a esta actividad.

Para las mujeres, es mucho más difícil encontrar patrocinio. Las empresas buscan publicidad y si no apareces en los periódicos, ni en la televisión, difícilmente estarán dispuestas a aportar cantidades significativas.

Pensamos que hay que apoyar desde las instituciones el deporte de base, y empezar a exigir cuotas en los medios de difusión. Necesitamos que se normalice en igualdad de condiciones la difusión mediática de las competiciones deportivas femeninas. Proponemos que el 25 por ciento del tiempo o espacio se dedique al deporte de mujeres y pedimos que crezca el presupuesto para clubes y deporte de base subvencionado o gestionado por ayuntamientos sea para equipos femeninos.

No tenemos que olvidar además, desde los centros de enseñanza, que la educación física no sea discriminatoria para niños y niñas. ¿Os suena aquello de “chicos, id a jugar al fútbol; chicas, a la comba, o hacer lo que queráis?

¿De manera general, podrías ampliar sobre vuestra solicitud de “ir eliminando de figuras femeninas de exaltación a la mujer tradicional en actos festivos”?

Creemos que es muy importante atajar las diferencias discriminatorias de género desde los estereotipos que nos encontramos en el ámbito también público con frecuencia. En numerosos actos festivos se coloca a la mujer en papeles meramente ornamentales. Son muy habituales, los concursos de cánones de belleza para la mujeres. En contraste con el papel que suelen tomar los hombres, se repite mucho la figura de la mujer como acompañante de fiesta, como madrina, etcétera.

Hacemos hincapié en que los ayuntamientos y los promotores de elaboración de festejos tengan en cuenta la imagen que se ofrece de la mujeres en estos actos, así como la publicidad que se utiliza a la hora de fijar estos actos. Difundir en nuestras fiestas cualquier estereotipo sexista no ayuda a la voluntad de igualdad de la mujer.

Ángeles Berilo, candidata a la Comunidad de Madrid por el partido ‘Por un mundo más justo’ (M+J): “La pobreza tiene rostro de mujer”

Tiene 55 años, se ha dedicado durante gran parte de su vida a la psicología clínica, la psicoterapia y ahora también es empresaria. Voluntaria en diversas organizaciones, desde hace 6 años forma parte del partido ‘Por un mundo más justo’.

¿Cómo llegó al mundo de la política?, ¿qué le llevó a decidir participar activamente en política?

Fue hace 6 años, durante unos encuentros sobre globalización, escuché a Antonio Sieria –presidente del partido- y experimenté que coincidía con lo que yo sentía y quería. Me gustó que se trabajase para garantizar los derechos humanos y con el objetivo de erradicar la pobreza. Sentí que era mi objetivo.

¿Cuáles son las ideas fundamentales de su partido?

Creemos que el reto fundamental de la humanidad es que todas las personas vivan con dignidad. Partimos de la base de que todos los seres humanos son iguales en dignidad y, por tanto, deben tener acceso a una serie de derechos fundamentales. Anteponemos las personas a los beneficios económicos, situando la economía al servicio del desarrollo humano y priorizando la consecución de los derechos humanos como estrategia social, ya que sólo así se podrán sentar las bases de una sociedad cohesionada.

En España viven 8,5 millones de pobres, y lo más terrible es que no lo veamos, que no seamos conscientes de esta realidad. Para nosotros es fundamental el tomar conciencia y el trabajar para corregir esos desequilibrios.

El M+J tiene por misión conseguir las transformaciones estructurales necesarias para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad. Dicho de otro modo, pretendemos un cambio en el actual equilibrio de poder que permita el desarrollo de las personas desde el pleno respeto del derecho nacional e internacional. Ahora bien, este objetivo genérico, para cualquier nivel de intervención, debe concretarse para el ámbito municipal.

¿Qué propuestas tienen en materia de igualdad?

Nuestras propuestas tienen que ver con el desarrollo justo de todos los derechos sociales. Las medidas que se tomen estarán enfocadas a garantizar la justicia y equidad, como base de toda la sociedad. Nosotros hablamos de sociedad incluyente. Para la construcción de esa sociedad incluyente es necesario trabajar sobre las causas de la exclusión, y no tan sólo sobre sus efectos.

Para ello se requiere, por parte de los poderes públicos, el diseño y puesta en práctica de políticas transversales, en las que los Servicios Sociales participen con prestaciones y servicios que favorezcan la convivencia personal, familiar y social. Y por parte de toda la sociedad, el compromiso de hacer causa común para promover condiciones positivas de convivencia.

Usted se dedica a la política de forma voluntaria a la política. ¿Cree que debe ser así?

Evidentemente, la remuneración engloba un interés, y para mí, la política es un servicio. Pienso que cuando alguien es elegido y se tiene que abocar exclusivamente a la labor de su cargo, debe recibir sueldo, pero que todo esto debe estar muy controlado y ajustado, para que no haya enriquecimiento.

¿Qué propuestas hacen para el municipio?

Insistimos en que deben producirse cambios estructurales para erradicar las causas de la exclusión y también sus efectos. Nosotros trabajamos por un cambio de conciencia. Defendemos la creación de redes sociales y también la colaboración entre las entidades públicas y privadas. Vemos necesario dirigirnos hacia una sociedad multicultural, más abierta, comunitaria y en igualdad de condiciones. Defendemos también unos servicios sociales orientados hacia la autonomía personal, la prevención y la integración.

¿Cómo afrontan lo que se conoce como “feminización de la pobreza?

Efectivamente el 70 por ciento de las personas que viven en el umbral de pobreza en todo el mundo son mujeres. La pobreza tiene rostro de mujer. En cierto modo, esto obedece a esos factores estructurales que hay que cambiar, a modelos que generan desigualdad y que golpea de manera especial en mujeres y niñas. Para nosotros esta situación es una prioridad y una de las armas que tenemos es la educación y el ayudar a que las mujeres avancen en autonomía económica.

Maite Quintanilla, número uno en la lista del Partido Humanista (PH) para la Alcaldía de Madrid: “Urge superar el individualismo y construir algo verdadero”

Tiene 47 años y casi 30 dedicados a la militancia social. Trabaja como administrativa y es madre de un hijo. Le encanta la música. Ha formado parte de las listas del Partido Humanista desde que este se legalizara en 1984 en todas las convocatorias electorales.

¿Cuál es el planteamiento con el que el Partido Humanista se presenta a las elecciones?

En este momento histórico, es urgente vencer al individualismo y a la crueldad de la que se están tiñendo las relaciones, debido a la tensión que produce el malestar general. Por eso es urgente que la sociedad despierte y decida si quiere vivir y en qué condiciones quiere hacerlo.

¿Qué defiende?

Una nueva forma de hacer política, solidaria y no violenta, que se expresa en el Plan Humanista Municipal, en el que los ciudadanos se hacen cargo y construyen, la nueva situación a la que se aspira, en la que lo más importante para el ser humano, sea el otro ser humano, y eso se traduzca en hacer efectivo el derecho universal de Salud, Educación y calidad de Vida.

¿Qué quiere decir que “los políticos actuales son de mentira” y qué sería “construir algo verdadero”?

Quiere decir que los políticos de los partidos tradicionales, sirven sólo a los poderosos, porque a ellos se deben, porque son sus jefes, son quienes les financian, y “quien paga, manda”. Construir algo verdadero es construir una sociedad en la que no haya nada por encima del ser humano y ningún ser humano sea más importante que otro. Es unirse al de al lado y hacer realidad las aspiraciones más nobles, las más profundas, las que conectan con los derechos humanos.

¿Cuáles son las principales propuestas del programa humanista?

En primer lugar, la democracia real. Es un tema que ha existido siempre en nuestro programa, desde 1984, fecha de la legalización del PH. Este tema se llevaría a la práctica desde varios aspectos. Por un lado, imposibilitar el engaño de los políticos, que incumplen sus promesas electorales, instaurando una ley de Responsabilidad Política. Y por otra activar los mecanismos, aprovechando la tecnología existente, para que los ciudadanos puedan, si así lo deciden echar del poder a un mal alcalde o concejal.

Además, a nivel municipal proponemos la figura del concejal de barrio elegido por los vecinos, y un foro vecinal con representación de todas las organizaciones y colectivos del barrio, sería un ámbito donde se decidirían las cosas importantes (no sólo los eventos culturales o festivos), se conocerían los presupuestos municipales. Un ámbito con poder de decisión sobre la política del ayuntamiento.

Por otra parte, defendemos un modelo de economía mixta, en la que junto con la empresa privada haya una intervención pública. Y en este ámbito económico apostamos por la propiedad participada de los trabajadores. También apostamos por una salud y educación públicas y de calidad para todos los seres humanos.

En sus ideas fundamentales, dan especial importancia a la defensa y la participación de jóvenes y mujeres. ¿Por qué?

Por razones evidentes. Los jóvenes son el futuro pero también el presente. Estamos ante la generación mejor formada e informada y peor pagada de la historia. Discriminar o menospreciar a la juventud es un despropósito, una torpeza que se paga en términos de involución para toda la sociedad.

Las mujeres, no por cuestiones naturales, sino por la situación a la que se han visto históricamente sometidas, son las que mayor aporte pueden hacer a la sociedad en términos de tenacidad, de defensa, y protección de la vida y también con una mirada más complementadora.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Sigue habiendo una tremenda distancia en la circunstancia vital de las mujeres y de los hombres. Nosotras somos las que asumimos más responsabilidad en la familia y el hogar, y aún tenemos que demostrar el doble para que se nos valore la mitad en los puestos de trabajo. Igual trabajo, igual salario.

Aún así y con estas circunstancias en su espalda, las mujeres seguimos avanzando, seguimos trabajando duro por que esa igualdad a la que todos aspiramos sea una realidad.

¿Cuál es su punto de vista sobre la Ley de Igualdad? ¿Están a favor de las cuotas?

El mecanismo de las cuotas es una ayuda, un empujón para equilibrar un desequilibro histórico. Aspiramos a que en el futuro no sea necesario este recurso, porque la desigualdad en el acceso a los puestos de decisión de la sociedad haya sido superada.

¿Qué propuestas hacen para luchar contra la violencia de género?

La violencia está íntimamente unida al sufrimiento. Es nuestro tema fundamental y ha de ser tratado y trabajado desde muchos puntos de vista, empezando por una educación no sexista, no violenta, y en el respeto a los derechos del otro, y la valoración de la persona por encima de todo. Que la mujer se valore adecuadamente y no se sienta dependiente del hombre. Que el hombre no sienta que la mujer es un objeto suyo, sobre el cual puede decidir, inclusive destruirlo.

¿Qué opinan de la Ley del Aborto?

Estamos a favor de la despenalización total del aborto, siendo cubierto por la Seguridad Social (es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo y su futuro), a la vez que se hagan cada vez más y mejores campañas de información sobre métodos anticonceptivos.

Y después de las elecciones, ¿qué?

A seguir en lo nuestro, que es la política del barrio. A reconstruir un tejido social que está bastante maltrecho. A fomentar las relaciones personales. A impulsar nuevas ideas organizativas. A presionar a los poderosos para que sepan que no tienen las cosas tan controladas como piensan. En definitiva, a continuar con nuestra revolución.

Fuente: AmecoPress

Anuncios