Fukushima SÍ es Chernobil

Autoridades japonesas reconocen que se han encontrado niveles de radiación superiores incluso a aquellos considerados altamente contaminados tras el accidente de Chernobyl. Así lo cuenta la revista británica New Scientist, en un reportaje sobre el nivel de radiación desprendido tras el accidente de la planta nuclear en Japón, fuera de la zona de evacuación de 30 km.

Las lecturas fueron tomadas por el Ministerio de Ciencia japonés , MEXT, y revelan altos niveles de cesio-137 y yodo-131 fuera de la zona evacuación de 30 kilómteros determinada por el gobierno japonés, sobre todo el norte-noroeste del país. El yodo-131, se estima que tiene una vida media de ocho días, por lo que, pese a sus elevados niveles debe desaparecer en cuestión de semanas, y con él los riesgos para la salud de los ciudadanos/asSin embargo, el Cesio-137 tiene una vida media de 30 años y podría suponer una amenaza para la salud por mucho más tiempo. Este es el futuro que la “limpia, segura y barata” energía nuclear está empezando a dejar ya a los ciudadanos y ciudadanos del norte de Japón.

El análisis de los datos aportados por el MEXT realizado por la revista New Scientist muestra cómo los niveles son extremadamente elevados. Después del accidente de Chernobyl 1986, las zonas altamente contaminada fueron definidas como aquellas con más de 1.490 kilobequerelios (kBq) de cesio por metro cuadrado. Los productos de la tierra con 550 kBq / m 2 fueron destruidos.

Desde el 18 de marzo, según esta revista científica, MEXT ha comprobado en diferentes ocasiones los niveles de cesio por encima de 550 kBq /m2 en un área de unos 45 kilómetros de ancho que se extiende desde 30 hasta 50 kilómetros al noroeste de la planta. El dato más más alto del que se tiene constancia fue de 6400 kBq / m2, a unos 35 kilómetros de distancia. Esto es, niveles superiores a lo establecido en su momento tras Chernobyl como “zonas altamente contaminadas”. Pero, recuerden, según los “expertos” y los medios de comunicación al servicio del lobbie nuclear “Fukushima no es Chernobil”.

Algunas fuentes ya hablan de manera no oficial que el accidente de Fushima no tardará mucho tiempo en ser considerado como un accidente “Nivel 7” en la escala de alertas nucleares, el máximo nivel de peligrosidad y exactamente el mismo que, en su momento, recibió el accidente de Chernobil. Las consecuencias de aquello las siguen sufriendo a día de hoy, y las sufrirán por muchos años aún, los habitantes de aquellas zonas altamente contaminadas en torno a Chernobil. Pese a todo, las autoridades japonesas, la OIEA y hasta la OMS en alguna ocasión, siguen diciendo que “no hay riesgo para la salud” por el accidente de Fukushima. Poderoso caballero es don dinero.

Más información, en inglés:

http://www.newscientist.com/article/dn20305-caesium-fallout-from-fukushima-rivals-chernobyl.html

Fuente: Kaosenlared

Anuncios