Y, ¿qué es cultura?

Anxela Rodríguez / Y sin querer me lo pregunté… y qué es cultura me dije. Cultura es hombre, cultura es tú, yo, él, nosotros… eso es lo primero que se me vino a la cabeza. La ley de asociación de palabras con imágenes, esa ley que nunca falla, que nunca se equivoca, así que, inevitablemente, cultura es hombre.

El ser humano y la cultura son dos términos tan interrelacionados que uno no podría existir sin el otro, como la historia no existe sin el hombre o la cultura no se hace sin historia.

Por cada persona que hay en el mundo se podría decir que hay una cultura, ya que la cultura se define en su más sencilla esencia como hábito, tradición, costumbre… que caracteriza al hombre y lo complementa. Eso es, lo complementa. Esa podría ser la función de la cultura, complementar al ser humano.

Visto que el hombre necesita entender y llenar la parte no física que hay en él y que le permite sentir algo más allá del dolor o el placer corporal, lo que comúnmente se llama cultura ocupa el hueco abstracto del ser humano.

La cultura se convierte así en el concepto que permite al hombre gozar de una identidad tanto individual como colectiva. Individual, en el sentido de que la razón que lleva al ser humano a comportarse día a día de la manera en que lo hace (comer ciertos alimentos a cierta hora, creer o no creer en un ser superior, vestirse de un modo determinado, la frecuencia con que habla con su familia, el establecimiento particular de las relaciones sociales…) permite al hombre desarrollar una exclusividad que le hace sentir independiente y único, y colectivo, en el sentido de que el ser humano a pesar de necesitar sentirse muchas veces individuo para sentirse libre, necesita también formar parte de un colectivo para poder reafirmar su individualidad; Vamos, que el hombre necesita ser miembro de un grupo para que sus valores, hábitos, creencias y tradiciones se sientan reconocidas a un nivel ajeno a él. Aquí es donde la cultura ejerce su mayor papel; Los colectivos humanos están formados por personas que comparten ciertos valores, costumbres, tradiciones y creencias y ven en estos grupos la reafirmación de su manera de vida. De esta manera, el ser humano tiende a reunirse en grupos con una identidad igual o similar a la suya, y es la esencia de estos grupos, sus elementos comunes, a lo que se llama cultura.

Cultura, por lo tanto, es un concepto desvirtuado de su significado antropológico original, o al menos así es actualmente.

Hoy en día se habla de diferentes culturas porque se concibe la palabra cultura desde un punto de vista erróneo. El mundo se ha convertido en un escenario en el que diferentes grupos culturales luchan por imponer sus tradiciones, creencias y costumbres al resto de grupos o, al menos, demostrar que los factores comunes que les unen son de mayor importancia moral que los que unen al resto de grupos.

Actualmente, la división cultural del ser humano en el mundo es consecuencia del análisis exclusivo de una sola parte del proceso de cultura en la historia del hombre. El factor cultural que hoy en día une y separa a las personas es producto de la concepción de cultura en su aspecto puramente colectivo (yo me siento identificado con este grupo cultural, por lo tanto, me enfrento a todo aquello que difiere de mi identidad como tal) ayudado por un enfrentamiento entre distintas colectividades que el propio miedo a lo diferente crea en todo ser humano.

La cultura, debería concebirse mundialmente como una característica humana que complementa al individuo y le hace sentirse miembro de una raza, la raza humana, que necesita valerse de lo que hoy se llama cultura para enriquecer y dar respuesta a lo que el hombre, como criatura parcialmente física, desconoce.

Así la cultura bien es cierto, lleva al hombre a la formación de grupos de identidad con unas características propias que se diferencian de las de los demás grupos, pero esta es sólo la parte del proceso cultural que hoy conocemos y que, como todo proceso, tiene su origen.

Es aquí, en el origen, donde está la solución a los problemas culturales que hay hoy en día y es que, antes de ver la diferencia entre un grupo cultural y otro, deberíamos entender que el primer grupo cultural que existe desde que el hombre es hombre, es el de la colectividad de todos los seres humanos que necesitan sentirse reconocidos dentro de un grupo que se llama humanidad y desarrollarse en un espacio que se llama mundo. Este es el grupo principal a partir del cual se desarrollan naturalmente otros subgrupos que son los que a grandes rasgos representan las grandes civilizaciones del mundo ¿Por qué quedarnos con los subgrupos si en el grupo principal existen mayores elementos con los que sentirse identificados?

Ser consciente de la existencia de la cultura universal, que es la cultura del hombre, a partir de la cual surgen otras clasificaciones que hacen al hombre sentirse identificado de una manera más específica, es el primer paso para lograr la integración y volver así, del actual sistema de subgrupos diferentes y enfrentados, al sistema de un único colectivo, formado por elementos que se enriquecen y se complementan.

Anuncios

2 comentarios en “Y, ¿qué es cultura?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. todo ser humano esta ligado a una cultura, que le permite sentir, desarrollar en lo cotidiano lo vivido en el pasado desde su nacer,hasta su presente,y su muerte.Nuestra calidad de vida depende de nuestra cultura, de nuestro origen, antepasados.Todo individuo tiene una identidad, se relaciona con una cultua

Los comentarios están cerrados.