‘Paz, paz, paz… siempre paz y libertad para Sahara Occidental’

Cabecera de la Manifestación en Madrid. Foto Pressenza

Gabriela Amaya / Con estas palabras cerraba su discurso el actor Javier Bardem en el acto final de la manifestación de apoyo al pueblo saharaui, y que ha tenido lugar en Madrid. Alta participación ciudadana y un tono pacífico y muy potente, que no ha dejado lugar a provocaciones, han sido dos de los elementos de esta manifestación convocada por la CEAS-Sahara.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) ha convocado manifestaciones en diferentes ciudades para denunciar los asesinatos que se están produciendo en el Aaiún, después de que la policía arrasara el llamado ‘Campamento de la Dignidad’, y para exigir a Zapatero una postura clara y firme de condena ante el gobierno de Marruecos, al tiempo que se insta al gobierno español a que asuma el rol que legalmente todavía le corresponde como administrador de la colonia del Sahara Occidental.

En el caso de Madrid, la marcha ha sido multitudinaria y ha recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad. Entre los asistentes, se ha contado con representantes sindicales, políticos de todas las tendencias (con la excepción del Partido Socialista en el poder), artistas y miles de ciudadanos de a pie indignados por la masacre que se está produciendo. “Estamos aquí –nos decía el actor Willy Toledo, muy implicado desde hace tiempo en este conflicto- para parar el genocidio contra el pueblo saharaui; está habiendo cientos de asesinatos, quemados vivos y enterrados en fosas comunes; está habiendo ciudadanos españoles asesinados y estamos aquí para denunciar esta masacre”.

Estos hechos están teniendo lugar unos días antes de que comience el encuentro en Naciones Unidas entre marroquíes y saharauis, para desbloquear una situación que dura 35 años, desde que España se retirara de su antigua colonia y no hiciera nada para evitar la ocupación de ‘facto’ por parte del gobierno marroquí apoyándose en la llamada Marcha Verde.

La denuncia al gobierno español, por poner ciertos intereses económicos por encima de los derechos humanos, ha sido común y se le exige –en palabras de Javier Bardem- que, “en su papel de administrador del Sahara Occidental, trabaje por la seguridad de todos los españoles, incluidos los ‘saharauis’, y asuma un rol activo –dentro de la comunidad internacional- para llevar al pueblo saharaui hacia la autodeterminación”.

El momento es peligroso ya que entre algunos sectores se comienza a hablar de volver a las armas, ante la violencia de la monarquía marroquí. Acerca de estas posiciones, la senadora del PNV, Miren Leanizbarrutia, comentaba a una mujer saharaui en nuestra presencia, “No caigan en esa provocación, no caigan en la violencia como algunos hicieron en el País Vasco, no cometan el mismo error”.

“Si los saharauis toman las armas –argumentaba Nacho Martínez, del Partido Humanista– se legitimarían las políticas de terror del gobierno marroquí. Los humanistas pedimos a la comunidad internacional que presione al gobierno de Marruecos para que deje de utilizar la violencia y acepte el plan y las resoluciones de la ONU sobre el Sahara. Es buscando la reconciliación y el dialogo entre los habitantes de la zona y con un referéndum debidamente convocado y vigilado, que se podrá resolver este conflicto que dura ya demasiados años”.

Mientras, el gobierno marroquí sigue expulsando periodistas o negando su entrada con un objetivo claro de eliminar posibles testigos/ Pressenza

Anuncios

3 comentarios en “‘Paz, paz, paz… siempre paz y libertad para Sahara Occidental’

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El Sahara marroqui de ayer es marroqui hoy

    En efecto, Marruecos no necesitaba un espejo mágico para confirmar la marrocanidad del Sahara. Por otra parte, la colonización española no debe dar lugar automáticamente a una nación separada de la nación madre o a la balcanización de la región.

    Las razones por las que el Sáhara marroquí ayer (antes de la colonización española) de Marruecos siguen siendo hoy en día son los siguientes:

    1) El libro escrito por el Sr. Víctor Morales Lezcano, un especialista en las relaciones internacionales entre 1850 y 2000 y un doctorado en historia pública de la Universidad Complutense de Madrid, una de las universidades más antiguas y grandes de España. Traza la historia de Marruecos desde sus inicios hasta la monarquía actual. Tenemos cosas que aclarar en un objetivo para todos aquellos que tienen dudas sobre el Sáhara marroquí. La historia de Marruecos incluye la integridad territorial del Reino de Marruecos, Estado independiente y soberano en 172 de la era musulmana, que se corresponde con el año cristiano 788, y 447 de la era musulmana es el año Cristiano 1063, aparece el Sáhara Morabiti dinastía que ha gobernado el reino de Marruecos y la mayoría de Andalucía, la relación muestra que el Sáhara – Marruecos y Marruecos – Sahara era muy profundamente vinculada

    2) U Thant, secretario general de la tercera parte de la ONU desde 1961 hasta 1971 -, dijo con ocasión del caso Biaffra en 1970: “Las Naciones Unidas nunca ha aceptado y nunca, creo, el principio de separación de parte de un Estado. ” Recordando el principio implícito de la integridad territorial, en particular, se indica en la declaración de 1970 sobre principios relativos a las relaciones de amistad entre los Estados. Es importante recordar que los países miembros de la ONU, sin duda, ningún interés en el reconocimiento de un derecho general de la secesión. Y por una buena razón, la secesión es una amenaza directa a la soberanía del Estado, puesto que la secesión conduce a un debilitamiento de los tres componentes de un Estado: territorio, población y gobierno

    3) En cuanto a la zona, el Sahara ocupa la mitad del país. ¿Cómo imaginar que 750.000 personas (en la actualidad los saharauis en Tinduf) viven en un área igual a uno en 35 millones de personas viven (sin marroquí del Sahara en Marruecos) es de 46 veces el pueblo saharaui? La densidad de población no es proporcional y se daño y la injusticia.

    4) La lógica se ocupa principalmente de la motivación y el valor, no sólo mediante la observación:

    ¿El estado saharaui existía antes del año 1884? No
    ¿Es que hubo un soberano saharaui Sáhara antes del año 1884? No
    ¿Hay fronteras entre Marruecos y el Sahara antes de que el año 1884? No
    …….etc

    5) El término “pueblo saharaui” es falso. Lo que es correcto es el “Pueblo del Sahara marroquí” como “La gente en Marrakech Marruecos” o “La gente en el norte de Marruecos”, que fue colonizada por los españoles como el Sahara, pero se enorgullece de su carácter de Marruecos … .. etc. En otras palabras, si la gente de cualquier ciudad o región quiere a la libre determinación, habrá docenas de estados, derivados de un solo estado. Dividir un pueblo en muchos países, cada uno con su determinación de que el delito será el Internacional de los Derechos Humanos

    6), Marruecos ha propuesto plan de autonomía para el Sahara, que fue apoyada por la mayoría del mundo, pero si otros países insisten en celebrar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Sí, pero todos los marroquíes deben decidir el destino de su país, incluyendo el Sahara ha sido ocupada por los españoles. Como mencioné antes, lo hace nunca hubo, nunca las fronteras entre Marruecos y el Sahara, la ocupación española, que ha trazado estos límites artificiales. Por lo tanto, lógico y científico, si un referéndum (???), todos los marroquíes a participar y decidir el destino de su integridad territorial y no sólo a cargo del Frente Polisario saharaui. Por otra parte, cualquier cambio en la cabeza … todo cambia y nada se detiene. Pero el Frente Polisario, cuando todo cambia, nada cambia. Nadie puede negar que hay cambios sustanciales en el Sahara. El comportamiento de las mentes de mantenimiento Polisario estancada, construye un muro entre nosotros y se oponen a la paz en la región es lo que quieren destruir ese muro por la liberación de todos los saharauis de Tinduf.

    Además, Tinduf, donde viven algunos saharauis ahora es tierra marroquí. Marruecos no cree en una marcha hasta el rojo, pero los saharauis de Tinduf se encuentran aún en una tierra ocupada por Marruecos Argelia. Leer un poco de historia: “ciudad argelina de Tinduf pequeña de 30.000 habitantes al sur de Marruecos, estaba bajo la soberanía marroquí hasta 1934 antes de que Francia (la antigua potencia colonial) no incluyen en su departamento de Saoura francés Argelia (1.830 a 1.962). Argelia alcanzó la independencia, negó las pretensiones de Marruecos, que dio lugar en 1963, la guerra de arena entre los dos vecinos. Luego viene el conflicto del Sáhara Occidental en 1975, que enterró para siempre las relaciones de buena vecindad entre Marruecos y Argelia. Situado en el oeste de Argelia, la ciudad de Tinduf, desde el estallido de la guerra bajo control “administrativo” rebelión armada contra el Polisario en el Reino de Marruecos refugiado en el seno de Argelia. Habiéndose convertido en el hospicio de los derechos humanos y el lugar de las peores formas de esclavitud infantil, Tinduf, ahora es la vergüenza de la humanidad. ” Por otro lado, creo que muchos de los malienses y mauritanos entre el Frente Polisario en Tinduf. En cuanto a los saharauis real, más de la mitad ya han dejado sus vidas desde 1975 y la mayoría que ahora vive en Marruecos.

    En resumen, Marruecos se compromete a buscar salir del estancamiento y no como el Frente Polisario, que busca la confrontación. Buscar un compromiso es el gesto de una persona o grupo de personas definidas y de cooperación relativamente. Esta actitud es buscar un medio parcialmente satisfactoria y aceptable para ambas partes. Esta actitud no exige, ni ceder, sino que busca hacer más concesiones que entrar en una relación de competencia, pero menos que el cedente. Del mismo modo, la búsqueda de una solución de compromiso que lleva a el tratamiento de un problema más directamente, en lugar de a través de conductas de evitación, pero este tratamiento no profundizar en la misma medida que una actitud de cooperación. Para llegar a un compromiso, debe dar sentido a las cosas, hacer concesiones.

  3. Hola, Mustapha. Entiendo que Marruecos, como el resto de países africanos, han sufrido y han sido expoliados por la colonización europea y tratados de forma arbitraria por la descolonización.

    Siendo esto así, en este momento la reivindicación sobre un territorio es menos importante que el trato que se da a una población. Los saharauis son una minoría en Marruecos, minoría que se siente discriminada y arrinconada. Quizá si el gobierno de Marruecos hubiera tratado mejor a los saharauis, estos no desearían con tanto ahinco la autodeterminación, que, por otro lado, es un derecho legítimo de los pueblos.

    Si Marruecos busca la concordia debería asegurarse que se respetan los derechos humanos y civiles de todos sus habitantes, incluso de los que piensan diferente. Debería facilitar la libertad de prensa y respetar las reivindicaciones pacíficas.

    Lo que ha pasado en el campamento de El Aaiún es lamentable y para poder valorarlo adecuadamente sería necesaria una investigación que aclare qué pasó realmente. Que ha habido violencia, no se puede negar. E impedir la entrada de la prensa internacional no ayuda, más bien refuerza el descrédito de Marruecos respecto a este conflicto.

    Si se han producido muertes de policías, se entendería que se busque a los responsables pero no justifica que se arrase un campamento.

    Ni la violencia ni el ocultamiento van a ayudar a dar unidad a pueblos que no se sienten hermanados. Hablo de pueblos más allá de las nacionalidades. Los pueblos construyen una identidad cultural cuando comparten un proyecto común. Cuando las mayorías estrangulan la libertad de las minorías, entonces no hay proyecto común, sólo imposición.

Los comentarios están cerrados.