“Los africanos no tenemos papeles en Europa, pero nuestros minerales sí son bienvenidos”

Victor Nzuzi en el IV Foro Social mundial de las Migraciones

Deysi Pérez / Entrevista a Víctor Nzuzi – Mbembe de la República de El Congo, quien es activista del movimiento mundial Vía Campesina y de las redes Manifiesto Euroafricano Juilé Sud CADTM. Nzuzi, participó con una Exposición en el Seminario Central de la reciente Asamblea sostenida en Quito en el marco del IV Foro Social Mundial de las Migraciones: Crisis Globales y Flujos Migratorios.
Pressenza, Quito/ “La guerra en el Congo es una guerra tribal, ética; es una guerra vinculada a los minerales para teléfonos, para las cámaras, para las computadoras, pero para tener estos implementos es necesario que haya minerales que se utilizan. Eso viene del Congo africano. Ahora hay 5 millones de muertos por esta guerra, debido a los minerales para teléfono, para las cámaras, para las computadoras… Desgraciadamente los africanos no tenemos papeles en Europa, pero nuestros minerales sí son bienvenidos”.

PREGUNTA: Usted dice que el imperialismo occidental está en la fase de la dictadura; impone división, represión para explotar recursos naturales, minerales (diamantes, oro, petróleo, etc.) de los países de África. ¿Es tiempo de repensar en una forma política, una nueva alternativa de representación política en los países, para unirnos el Sur al Asia, a África en contra de este imperialismo occidental? ¿Cómo sería esa nueva forma política?

Víctor Nzuzi: En la conferencia de Bangoo, en los años 50 hablaban de otro sistema económico, pero estas ideas fueron paradas. Tenemos que volver a pensar, crear una voz alternativa, otra vida, volver a pensar no solo en política, sino en economía.

Los que organizan la política es por parte de los que tienen dinero. Hay también transnacionales en el Sur. ¿Cuál es la diferencia entre Petrobras y Shell? Lo importante es que tiene que haber un cambio radical de política económica, pero sobre todo de educación, y en este momento el modelo es capitalista, a los jóvenes les enseñan capitalismo, es importante empezar con los jóvenes. Hay que crear otro sistema de gestión, en otro sistema de económico. La democracia en África es por elección, ¿que defiende la elección? El capital.

P: La demanda social es que “Europa y Estados Unidos devuelvan a África los minerales y recursos naturales, las riquezas que han sido robadas a África”. Estos minerales se necesitan para producir tecnología para el consumo occidental, lo que provoca guerras y muertes en el Congo. ¿Es tiempo de repensar en el tipo de vida de consumismo? ¿En destruir a los aparatos represivos del estado, los grupos armados, la violencia social? ¿Cómo apoyarnos, qué acciones tomar para lograr esta nueva sociedad?

VN: Antes del teléfono vivía la gente feliz, sin Internet también. La tecnología es importante, pero si resulta en muerte y pobreza no tienen sentido. El sistema no puede seguir funcionando con este modelo de tecnología. Por ejemplo, mire el terrorismo. ¿Qué es terrorismo? ¿Quién es terrorista? ¿Por qué todos los que se oponen al capitalismo son vistos como terroristas? ¿Cuál terrorismo? Es importante cambiar la forma de consumir. Cambiar la vida y sus relaciones, los medios de comunicación. La manera como trabajan contra los terroristas. El caso concreto de Irak. Bush y Tony Blair estaban seguros de encontrar armas nucleares en Irak. ¡Y no han encontrado nada! Cuando no encontraron armas, ¡ahí tendrían que haber sido penalizados! Se debería haber puesto el caso en la corte penal de la Haya.

¿Por qué a Bush y a Tony Blair no los podemos considerar terroristas? El sistema político y económico es el que tiene que cambiar. Porque en estos momentos, el sistema hace que algunos luchen reciamente por sus causas y sean considerados como ‘terroristas’ El 53% del territorio del Congo está en manos de transnacionales. ¿Quién reclama por eso? Es una forma de terrorismo.

Otros artículos sobre el Víctor Nzuzi en el Foro Mundial de Migraciones:

«No somos pobres; llaman así a la nueva colonización».

Foro Mundial analizó a ‘migrantes climáticos’.

Un comentario en ““Los africanos no tenemos papeles en Europa, pero nuestros minerales sí son bienvenidos””

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.