Actividades de Casa Árabe para octubre

Casa Árabe organiza en Madrid, entre el 16 y el 24 de octubre, las Jornadas Infantiles Kan ya ma kan (Érase una vez) con el objetivo de acercar de forma más divertida el mundo árabe a los más pequeños. Por segundo año consecutivo, Casa Árabe organiza una serie de actividades dedicadas a los niños en el marco de las fiestas del distrito de Salamanca. Casa Árabe colabora con estas fiestas organizando actos para los más pequeños durante el tercer y cuarto fin de semana del mes de octubre. A través de la lectura, el cine de animación y los cuentos, los niños madrileños podrán aproximarse al mundo árabe.

JORNADAS INFANTILES

Taller de lectura: Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron

16 de octubre. Madrid

Dentro de las jornadas infantiles Kan ya ma kan (Érase una vez), que organiza Casa Árabe en el marco de las fiestas del distrito de Salamanca, se desarrollará este taller, a cargo del escritor Luis Rafael.

En esta actividad, pensada para niños de entre 6 y 10 años, se pretende fomentar la lectura a través de varios ejercicios para estimular la creatividad y el disfrute de la literatura árabe infantil.

Lugar: Aula 1 de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Hora: De 11:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 13:30 horas. Entrada previa inscripción por teléfono (91 563 06 52) o por correo electrónico (matriculas@casaarabe-ieam.es).

Más información

Cine: Azur y Asmar

16 de octubre. Madrid

Proyección de la película de animación dirigida por Michel Ocelot, para niños a partir de cinco años, en la que se presenta una fábula sobre la tolerancia protagonizada por dos niños criados en Francia como si fueran dos hermanos.

Azur es el hijo de la familia donde trabaja la nodriza y madre de Asmar. El destino les separa y luego se vuelven a reencontrar cuando Azur decide ir en busca del Hada de los Djins

Lugar: Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Hora: 18:00 horas. Entrada libre.

Más información

 PUBLICACIONES

Brasil y los países árabes: acercamiento económico

Casa Árabe publica una Nota socioeconómica en la que se analizan las relaciones económicas entre Brasil y los países árabes en los últimos años.

Aunque todavía escasas, las relaciones comerciales de Brasil con los países árabes, dominadas por la pauta “alimentos por petróleo”, han aumentado considerablemente durante los siete últimos años. Este crecimiento se debe al impulso dado por el gobierno de Lula y su objetivo de fomentar la apertura económica del país y el acercamiento entre Latinoamérica y el mundo árabe.

Más información

CINE

Omar Gatlato

12  de octubre. Almería

Segunda proyección del ciclo Primeros pasos del cine del Magreb con la película Omar Gatlato, de Merzak Allouache (Argelia, 1976).

Esta obra marca el inicio de una nueva etapa del cine argelino, en la que se rompe con la serie de películas sobre la revolución realizadas en los años anteriores, para posar una mirada crítica sobre la vida cotidiana de la nueva generación.

Lugar: Filmoteca de Andalucía en Almería, en el Museo de Almería (Ctra. de Ronda, 91).
Hora: 20:00 horas. Versión original subtitulada en español. Entrada libre.

Más información

Reel Bad Arabs: cómo Hollywood demoniza a un pueblo

15 de octubre. Madrid

Cuarta proyección del ciclo Árabes en América con el documental Reel Bad Arabs: cómo Hollywood demoniza a un pueblo, de Jeremy Earp (EEUU, 2006).

Basado en el libro homónimo de Jack Shaheen, la película explora una larga lista de imágenes denigrantes de los árabes y ofrece un análisis profundo del origen de estos estereotipos y su desarrollo en momentos clave de la historia de EEUU.

Lugar: Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Hora: 19:30 horas. Versión original subtitulada en español. Entrada libre hasta completar el aforo previa retirada de entradas -máximo dos por persona- desde las 19:00 horas.

Más información

Cuscús

17 de octubre. Segovia

Proyección de la película Cuscús (Francia, 2007), del director Abdellatif Kechiche, en el marco de la Semana de la Cultura Árabe de Segovia.

Slimane Beijim es un hombre de 60 años que lleva más de treinta trabajando en los astilleros de Sète, ciudad del mediterráneo francés. Pero la reparación de barcos está en horas bajas y, obligado a la jubilación forzada, Slimane quiere llevar a cabo un último sueño: abrir un restaurante de comida árabe en un buque destinado al desguace.

Lugar: Sala Caja Segovia (c/ Carmen, 2).
Hora:
20:00 horas. Versión original subtitulada en español. Entrada libre.

Más información

 

MÚSICA

Concierto de Amina Alaoui

16 de octubre. Segovia

Casa Árabe ofrece el concierto Arco Iris 2010, de la cantante marroquí Amina Alaoui, en el marco de la Semana de la Cultura Árabe de Segovia.

Nacida en Fes (Marruecos), aprende canto arábigo-andalusí en el seno familiar, así como piano clásico, y danza contemporánea, clásica y danzas marroquíes y orientales. En 1986 se inicia en el cante “gharnati” con Rachid Guerbas y Ahmed Piro, en el canto medieval europeo con Henri Agnel y en el cante clásico persa con Djallal Akhbari. Ha grabado tres discos: “La música andalusí de Marruecos”, “Alcantara” y “Gharnata soul”.

Lugar: Iglesia de San Juan de los Caballeros.
Hora: 21:00 horas. Entrada libre.

Más información

EXPOSICIONES

Exposición: Jerusalén a principios del s.XX

Del 14 de octubre al 15 de noviembre. Córdoba

Casa Árabe inaugura esta exposición, que nos acerca a la historia de esta ciudad a través de fotografías antiguas y vestidos tradicionales.

Las fotografías proceden del archivo bibliográfico de la École Biblique et Archeologique Française. Los vestidos tradicionales permiten admirar la técnica de bordado de las distintas regiones de Palestina.

La exposición será inaugurada el jueves 14 de octubre a las 12:30 horas por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, y Joaquín Dobladez Soriano, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.

Lugar: Teatro Cómico Principal de Córdoba (c/ Ambrosio de Morales, 15).
Hora: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

Más información

Magreb, el occidente árabe

Hasta el 22 de octubre. Córdoba
Hasta el 31 de octubre. El Campillo de la Jara (Toledo)

Casa Árabe organiza esta exposición fotográfica, compuesta por 58 fotografías de gran formato.

Las imágenes están acompañadas de un comentario y subrayan la cercanía geográfica y cultural de esta zona del mundo, así como su diversidad interna y el dinamismo de las sociedades de la región.

CÓRDOBA

Lugar: Sala Tríptico del IES Averroes (c/ Motril, s/n).

Hora: De lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Cerrada sábados, domingos y festivos. Entrada libre.

Más información

EL CAMPILLO DE LA JARA (TOLEDO)

Organizada en colaboración con Proyecto Leal (Proyecto Legado y Alianza Hispanoárabes para el Desarrollo Rural).

Lugar: Sala de Exposiciones (Camino de la Ermita, s/n).

Hora: Todos los días de 12:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Más información

MULTIMEDIA

Concierto de Oum

Extracto del concierto que ofreció la cantante marroquí Oum el 3 de septiembre en Madrid en el marco del Festival Noches de Ramadán 2010.

Representante del nuevo panorama musical de Marruecos, Oum es sinónimo de eclecticismo por sus influencias del soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el rhythm and blues, sin olvidar sus raíces.

Más información

Anuncios

Un comentario en “Actividades de Casa Árabe para octubre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.