Los humanistas celebran el Día Internacional de la No-Violencia

 Patricia Díaz / El pasado sábado, 2 de octubre, se celebró en Madrid el Día Internacional de la No Violencia con la participación de varios organismos humanistas culturales, sociales y políticos. La conmemoración se realizó junto al Museo Reina Sofía y contó con las presencia de cientos de personas y una gran variedad de actividades políticas, culturales, lúdicas, etc.Pressenza / Como cada año, los humanistas han coordinando en esta fecha diversos actos, marchas y acciones simultáneas en todo el planeta con el fin de celebrar, difundir y transmitir la cultura de la No Violencia. 

Celebración del Día Internacional de la No Violencia en Madrid. FOTO: Javier Vilaplana

En una celebración festiva, llena de colorido, música, danza y teatro, se dieron cita numerosos voluntarios de los cinco organismos del Movimiento Humanista: Mundo sin Guerras y Sin Violencia, Convergencia de las Culturas, la Comunidad para el Desarrollo Humano, el Centro de Estudios Humanistas y el Partido Humanista y de numerosos frentes de acción. También participaron personas vinculadas a El Mensaje de Silo. 

En cada uno de los stands, que llenaban la plaza de Sánchez Bustillo (frente al Museo Reina Sofía), se desarrollaron diferentes actividades. Así, por ejemplo, en una de las carpas se realizó una recogida de firmas en apoyo a la retirada de tropas de Afganistán, mientras que en otra se explicaba a los asistentes la importancia de trabajar por el desarme nuclear. También se presentó el libro “La Marcha Mundial por la Paz y No Violencia”, la campaña de fotografía “Miles de rostros hacia la Nación Humana Universal”, una muestra de dibujos inspirados en el tema de la no-violencia y diversas actividades de magia, así como performances, poesías y simbólicos pedidos por la paz.En el acto, participaron la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, dando lectura a un mensaje escrito por la Embajadora Carmen Almendras; la Embajada de Ecuador, con el Consejero Julián Guaman como portavoz; la Presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aída Quinatoa; la Federación Panafricana, representada por Abuy Nfubea; y Gheorghe Gainar, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), de la que forman parte más de 30 asociaciones culturales y de integración federadas.Unidos por un espíritu reivindicativo, todas las intervenciones y actividades compartieron un mismo discurso: “La No Violencia es la fuerza que transformará el mundo”.La emotividad se hizo presente al recordar la reciente partida de Silo (6/05/38- 16/09/10), el fundador de la corriente de pensamiento y de acción conocida como Humanismo Universalista. En su honor, se realizó un sentido homenaje en el que se proyectó un vídeo titulado “Quien muere antes de morir, no morirá jamás” en agradecimiento al gran aporte de Silo en la senda hacia la transformación personal y social no violenta. 

Para cerrar el acto, los cientos de personas asistentes al evento formaron un círculo con el que realizaron un pedido conjunto y despidieron la noche cantando el Himno de la Alegría. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó, en 2007, el 2 de octubre como Día Internacional de la No Violencia, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento por la Independencia de la India y pionero en la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Anuncios

2 comentarios en “Los humanistas celebran el Día Internacional de la No-Violencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.