Sindicatos franceses valoran realizar otra huelga

Valorando las manifestaciones de la víspera como “muy positivas”, las principales confederaciones sindicales de Francia reflexionan en torno a la convencía de seguir con esta forma de protestas. El rechazo frontal a las reformas a la ley de retiros se hizo más agudo en los últimos días, después que la Asamblea Nacional dominada por el partido gobernante, diera su aprobación.

Pressenza Paris/Hay un choque también de cifras. Los gremios afirman que casi tres millones de personas se sumaron a las marchas y la administración de Sarkozy recalcó que apenas los manifestantes llegaron a un millón en todo el país.

Sin embargo, el punto focal ahora es si lo más conveniente es volver a las calles 24 horas, como plantean las organizaciones más radicales de Fuerza Obrera (FO) y Sud Rail, o proyectarse hacia una jornada con mítines y desfiles en un fin de semana.

La situación es algo tensa para muchos trabajadores que perdieron sus días de salario el 7 y el 23 de septiembre, y expresar en el futuro su descontento por los cambios a la ley de jubilaciones deberá moderarse en cierto sentido.

Al menos esa es la tendencia de las primeras declaraciones al respecto de Francois Chéréque y Bernard Thibault, líderes de las poderosas CFDT y CGT.

Pero Jean Claude Mailly, máximo dirigente de FO, subrayó la necesidad de no rendirse ante la postura inflexible del Gobierno y llamó a nuevas huelgas en semanas venideras.

En general, los sindicatos franceses aseguraron que ganaron la apuesta al movilizar este jueves a casi tres millones de afiliados, mientras el portavoz del Elíseo, Luc Chatel, repetía que la disminución de participantes demuestra la validez de las reformas.

El proyecto de ley adoptado en la Cámara Baja y empezará a discutirse el 5 de octubre en el Senado, ante lo cual los gremios quieren reiterar sus discrepancias.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Un comentario en “Sindicatos franceses valoran realizar otra huelga

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.