Murió Silo, el mendocino que fundó el movimiento Humanista

Conferencia de Silo ante los premios nobel de la paz en Berlín el 11 de noviembre de 2009

Tenía 72 años. Mario Rodríguez Cobos, Silo, falleció anoche en su casa de Chacras de Coria. Una de sus últimas apariciones públicas fue el dos de enero pasado en la culminación de la marcha por la paz y la no violencia. 

El pensador Mario Luis Rodríguez, más conocido como Silo, fundador del Movimiento Humanista, falleció anoche a los 72 años en Mendoza, según informó una fuente del Partido Humanista. 

“Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido”, dijo la secretaria general partidaria, Bernardita Zalisñak, al confirmar el deceso, a primera hora de hoy. 

Silo murió a las 23.30 del jueves en su casa de Chacras de Coria, en compañía de su mujer, Ana Luisa, de uno de sus dos hijos y varios de sus amigos, que esperaban el desenlace debido a la declinación que venía mostrando su salud. 

Una de sus últimas apariciones públicas fue el dos de enero pasado en la culminación de la marcha por la paz y la no violencia. 

La noticia corrió rápidamente entre los miembros del Partido Humanista y otras organizaciones que integran el movimiento, como La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia y el Centro Mundial de Estudios Humanistas. 

“Queridos amigos, Silo partió. Ha estado lúcido, acompañado y sin apenas dolor hasta el momento de su partida. Pidamos por su bienestar allá donde estemos, en su tránsito hacia la luz. Paz en el corazón, luz en el entendimiento”, dice un mensaje retransmitido en las últimas horas por correo electrónico entre sus seguidores. 

Zalisñak informó que el cuerpo fue llevado a la Salita del Mensaje de Don Bosco y Primitivo de la Reta, de Mendoza, donde permanecerá hasta el sábado a las 8, cuando será trasladado a Córdoba para su cremación. 

Silo había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza, provincia en la cual produjo, el 4 de mayo de 1969 el acto fundacional del Movimiento Humanista. 

Aquel episodio fue en el paraje andino de Punta de Vacas, a 2300 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del límite con Chile, donde ante un grupo de seguidores argentinos y chilenos Silo dio el discurso “La curación del sufrimiento”, que los humanistas consideran el acto inicial de su movimiento. 

“Fue un gran filósofo, inspirador de quienes luchamos por la paz y la no violencia en el mundo, guía espiritual para mucha gente, que ahora trataremos de hacer realidad su sueño de humanizar la Tierra”, agregó Zalisñak. 

La prédica de Silo trascendió las fronteras de la Argentina y actualmente hay movimientos humanistas en más de cien países y partidos humanistas en al menos quince. 

La obra escrita de Silo comprende Manual del poder joven (1969), La mirada interna (1980), El paisaje interno (1981), Humanizar la Tierra (1989), Experiencias guiadas (1989),
Contribuciones al pensamiento (1991), Mitos raíces universales (1991), Cartas a mis amigos (1993), El día del león alado (1993), Diccionario del Nuevo Humanismo (1996), Habla Silo (1996) y Apuntes de psicología(2006) que es una recopilación de conferencias de 1975, 1976, 1978 y 2006. 

Noticia original en Los Andes on line 

Comunicado oficial del Partido Humanista Internacional 

Anuncios

6 comentarios en “Murió Silo, el mendocino que fundó el movimiento Humanista

  1. Se fue dejando caminos. Mi vida, otrora perdida, encontro sentido gracias a el. Se que junto conmigo muchos otros. Un nuevo pueblo universal. Adios maestro hasta pronto

  2. Como muy bien expresa Santiago Trujillo, Silo se fue abriendo caminos, dejando toda su enseñanza al alcance de todos, sin guardarse nada, sin dejar de estar activo hasta el último momento…
    Supo sacar lo mejor de mucha gente y mostrarles el camino de la no violencia.

  3. Gracias por ayudarme a pensar, Negro. Fuiste importante para mí, muchos años ha. Que la tierra te reciba en paz.

  4. Lejos de las fanfarrias y el mercado, este hombre nuevo sentó tambien las bases de la Nación Humana Universal. Por ahora son los prestigiosos quienes se creen lideres!

  5. Es curioso, hoy dia de tú aniversario, pensé en ti y me enteré de la noticia. Lamento su muerte, fué un guía y lo seguirá siendo. Gracias maestro por traer luz a este mundo tan sombrío. Somos muchos los que te recordaremos y aplicaremos tus enseñanzas. Si la vida tiene sentido, nos guiastes a él. Descanses en Paz, en Fuerza y en Alegría.

Los comentarios están cerrados.