IV Marcha en Bicicleta

El sábado 18 de septiembre a las 12:00 de la mañana comienza la IV Marcha en Bicicleta en la zona norte de Madrid, convocada por diversas asociaciones del distrito. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2010, bajo el lema: “Muévete con inteligencia y vive mejor”.

La salida tendrá lugar en el Parque Norte, frente al polideportivo de Avda. Monforte de Lemos. Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán media hora antes del comienzo de la marcha. El recorrido discurre por las siguientes zonas: Avda Monforte de Lemos, Avda Betanzos, C/ Melchor Fernandez Almagro, C/ Ginzo de Limia, Avda de Asturias, C/ Bravo Murillo, C/ Marqués de Viana, Pº Dirección.

Terminando en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, en la zona del auditorio. En el parque, las asociaciones convocantes ofrecerán refrescos y realizarán el sorteo de una bici entre todos los participantes. Se podrá disfrutar de la actuación de los dulzaineros de la Asociación Cultural “Folklore Plaza de Castilla”.

Convocan esta actividad asociaciones vecinales (La Flor, Almenara de la Ventilla, Tetúan-Cuatro Caminos, Montecarmelo, Bagoña y Ur), culturales (Radio Almenara, Grupo de Teatro Griot, Folklore Plaza de Castilla), asociación A Pie, Pedalibre, Colegio Público Ignacio Zuloaga y las AMPAS CP Alambra, IES Herrera Oria e IES Mirasierra.

Estas asociaciones apuestan por la bicicleta como alternativa de transporte sostenible. “Nuestros distritos se encuentran entre los más contaminados de Madrid en lo que a calidad del aire se refiere, debido principalmente al excesivo número de coches que diariamente pasan por nuestras calles, por lo que urge adoptar medidas para reducir el tráfico rodado”.

Una de las medidas que se han mostrado más eficaces en otras ciudades tanto españolas (Barcelona, Sevilla, Vitoria…), como europeas (Londres, Ámsterdam, Berlín…) es la utilización de la bici como medio de transporte, especialmente para trayectos cortos y medios, pero también para trayectos más largos en combinación con el tren y el autobús.

“Hay que señalar que en nuestros distritos existen varios puntos de gran interés estratégico, a los que acuden diariamente muchas personas como la Ciudad Universitaria, el espacio natural Dehesa de la Villa, el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla y la estación de trenes de Chamartín, el Centro Comercial de La Vaguada, el Hospital de La Paz, etc. Por tanto favoreciendo la movilidad ciclista evitaremos muchos coches en nuestras calles, disminuiremos la contaminación y mejoraremos nuestra salud” explican en su comunicado.

“Como todos los años desde hace cuatro, asociaciones y entidades de los distritos de la zona norte venimos aprovechando la Semana Europea de Movilidad para coordinar acciones de sensibilización de la ciudadanía y las administraciones. El objetivo es que éstas faciliten el uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo mediante legislación reguladora, sino también proporcionando una amplia red de servicio público de bicicletas, y de que aquélla, sobre todo la ciudadanía motorizada, tome conciencia de que tiene que compartir el espacio y que ello supone también un nuevo concepto de uso del automóvil y una recuperación del espacio también para el peatón”.

Puedes seguir esta actividad y otras relacionadas en el blog:

http://madridenbiciesposible.blogspot.com

Para descargar el cartel de la convocatoria hacer click aquí: IVmarchabici2010.

Anuncios