Ramadán, símbolo de paz

Mezquita Abu Baker, conocida también como la de «Tetuán» (Madrid)
Mezquita Abu Baker, conocida también como la de «Tetuán» (Madrid)

 Jonás Candalija Tizón y Patricia Rodríguez Blanco / Ramadán, mes de renovación espiritual y ayuno para el millón de musulmanes que vive en España. Durante 30 días, la abstinencia de bebida, comida y relaciones sexuales desde la línea del alba hasta la puesta de sol marcan la vida del mundo islámico. Este año 2010, el Ramadán comienza hoy, miércoles 11 de agosto.

Dos personalidades de la comunidad musulmana madrileña, Abdelrahim El Shafi y Riay Tatary Bakry, nos han contado en qué consiste esta práctica, desconocida por la mayoría, pero con un significado más profundo y espiritual, más allá del simple ayuno físico. Frente a la violencia asociada al Islam desde los medios de comunicación, el Ramadán es, sin embargo, símbolo de recogimiento espiritual y convivencia pacífica.  

Abdelrahim El Shafi, nacido en Gaza, reside desde hace más de 30 años en España. Es Licenciado en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de lengua y cultura árabe. Está casado con una mujer española.  

“Muchos musulmanes no encuentran el verdadero sentido espiritual del Ramadán”

¿En qué consiste el Ramadán y qué significado tiene para usted?

El Ramadán consiste en la abstinencia total de alimentos, bebidas y relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol. Yo encuentro la paz en Ramadán. Me enseña a resistir, a aguantar las adversidades de la vida. Tengo una concepción espiritual del ayuno. Muchos musulmanes no encuentran este verdadero sentido espiritual. El significado auténtico es encontrar la paz interior.  

¿Su familia practica el Ramadán?

Mi mujer es católica. Para mí, lo importante es la convivencia. Ella practica su religión y yo la mía. No tenemos ningún problema en ese sentido.  

¿Son las normas del Ramadán iguales para hombres y mujeres? ¿Qué excepciones existen?

Las normas son iguales para ambos sexos. Sin embargo, sí que hay excepciones para su cumplimiento. Por ejemplo, los ancianos, las mujeres embarazadas o los enfermos no están obligados a cumplir el Ramadán. La mujer en periodo de menstruación está exenta de hacerlo. Eso sí, cuando pase este periodo tiene que cumplir el ayuno o dar una limosna para los necesitados. Esto sí es obligatorio.  

¿Cómo se ve desde dentro de la comunidad islámica que muchos musulmanes incumplan las normas del Ramadán?

No somos nadie para juzgar lo que hacen los demás. Cada persona debe hacer lo que le dicte su conciencia. No tenemos que vigilar a nadie. Hay unos preceptos que cada uno debe cumplir a su manera. Esto es lo bonito.  

¿Cree que las expresiones culturales de la comunidad musulmana son vistas con recelo en los países occidentales?

Actualmente, en Occidente, se ven con recelo muchas cosas relativas al Islam auténtico. Pero esto realmente viene dado por gente que no conoce lo que es el Islam. El recelo viene de la ignorancia y la falta de información. Unos cuantos hechos que han pasado han influido para crear esta idea. Asociar terrorismo con Islam es una idea equivocada. En España, por ejemplo, existe el terrorismo de ETA, pero no por eso voy a pensar que todos los españoles son terroristas. Hay que separar dos mundos completamente distintos: terrorismo e Islam. El concepto de terrorismo no existe en el Islam auténtico. El Islam es una de las religiones más tolerantes que hay. Todas las religiones son tolerantes en sí. En realidad, no hay tantas diferencias entre ellas. El contenido de todas las creencias monoteístas es prácticamente el mismo. El problema es la interpretación de la religión.  

¿Te has sentido alguna vez discriminado en España?

En 30 años en España nunca he tenido ningún problema por mi religión. Yo he impuesto respeto y he sido respetado. Apuesto por el cosmopolitismo y la convivencia. Si nos respetamos mutuamente podemos vivir juntos de maravilla. Lo importante es el respeto y la tolerancia mutua.  

Por último ¿Cree que necesita alguna renovación el Islam para acercarse más a la realidad cultural de los países occidentales?

En realidad, tenemos que hacer una autocrítica todos. Este es un mundo materialista y capitalista. No hay valores humanos. Sólo vale el dinero, el poder… Hace falta una renovación, pero no sólo en el mundo islámico, también en Occidente. El problema que hay hoy en día es la falta de respeto entre los seres humanos. Podemos aprender mutuamente unos de otros viviendo en armonía y en paz. La interculturalidad nos enriquece.  

   

“El Ramadán es el mes por excelencia de las relaciones sociales”

Riay Tatary Bakry, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Nacido en Siria, llegó a España con 17 años.  

Riay Tatay Bakry, imán de la Mezquita de Tetúan

¿Qué es el Ramadán y qué implica?

El mes del Ramadán es uno de los cinco preceptos islámicos. No es un mes fijo porque el calendario islámico es lunar. Hay una diferencia con el calendario solar: diez días y un cuarto de día. Este año hemos empezado el día 11, estamos en 1431. Como precepto de culto, los musulmanes tienen la obligación de abstenerse de comer, de beber, de todo lo que puede romper el ayuno desde la línea del alba, no desde la salida del sol, hasta la puesta del sol. Lo que caracteriza este mes son las relaciones sociales. La familia se reúne a la hora de romper el ayuno, y luego, tras romperlo, salen a la mezquita donde hacen la última oración.El mes de Ramadán es un mes de renovación espiritual. Es una renovación porque también aparta los instintos carnales para sublimar más los espirituales. Quien no come y no bebe por supuesto no tiene ganas de nada más que de ser muy fiel a su credo, a su fe y al mismo tiempo muy amable con los demás.  

La posición de la luna es distinta en cada lugar del mundo ¿Quién establece qué día termina?

Normalmente hay un acuerdo a nivel mundial para poner como referencia la ciudad de Meca como visión pero parece que todavía no hay un consenso. La cuestión estará resuelta en dos o tres años.  

¿Cómo vive la comunidad musulmana el Ramadán en un país como España, de mayoría católica, en el que las festividades están programadas para las celebraciones cristianas?

Hay un acuerdo entre el Estado español y la Comisión Islámica en el cual se dicta, pero no de forma imperativa, que durante la hora de romper el ayuno se dé permiso. Hay algunos que lo han entendido y lo hacen perfectamente, otros no. En Ceuta y Melilla dónde hay un porcentaje importante de musulmanes tiene más acogida, consideran el día de fin de Ramadán un día no laborable.  

¿Cómo cree que se produce en España la integración de la comunidad musulmana?

Hay dos vertientes. Por una parte, hay una presentación del Islam y de los musulmanes no adecuada por parte de algunos medios de comunicación y algún discurso anti-islámico, diciendo cosas con las que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, como es el terrorismo. Sin embargo la comunidad musulmana en España se encuentra, en general, muy bien acogida.

Un comentario en “Ramadán, símbolo de paz”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.