El Secretario General de la ONU apoya con entusiasmo la Marcha Mundial

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con los portavoces de la Marcha Mundial, Tomás Hirsch y Rafael de la Rubia. Foto: Yelena Posniak
Leandro Cimini / El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recibió en Nueva York a una delegación de la Marcha Mundial y apoyó con entusiasmo este “noble” esfuerzo. Ambas partes buscarán trabajar juntas en la tarea de abolir las armas nucleares. Los organizadores de la Marcha convinieron en adoptar el Plan de 5 Puntos del Secretario General como uno de sus documentos oficiales.

Pressenza. Nueva York/ El Secretario General de las Naciones Unidas se reunió el pasado 2 de diciembre con los marchistas de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en las oficinas centrales de la ONU, en Nueva York, para analizar los objetivos de esta iniciativa global sin precedente.

Durante la reunión, Rafael de la Rubia, vocero de la Marcha, le comunicó al Secretario General, Ban Ki-moon, las propuestas de la Marcha Mundial, y describió cómo la respuesta internacional a la Marcha, en los más de 55 países ya recorridos, ha sido aún más intensa de lo que se había previsto, especialmente por parte de los jóvenes.

El Secretario General expresó su entusiasta apoyo a la Marcha y sus objetivos, elogiándola como un esfuerzo “noble” cuya influencia persistirá mucho más allá del final de la Marcha, en enero de 2010. Ambas partes convinieron en la necesidad de unir fuerzas para luchar por la meta común de eliminar el arsenal nuclear, que es la primera de las cinco propuestas de la Marcha y el punto central del propio Plan de 5 Puntos del señor Ban. Como resultado de esta reunión, los organizadores de la Marcha aceptaron adoptar el Plan de 5 Puntos del Secretario General en sus documentos oficiales.

Chris Wells, vocero de la Marcha en Estados Unidos, describió la reunión como “muy amigable”, y agregó que “el Secretario General expresó su total apoyo a la Marcha Mundial, así como su deseo de que trabajemos juntos para avanzar en este importantísimo propósito del desarme nuclear”.

Tomás Hirsch, el vocero de la Marcha por América Latina, dijo al señor Ban que “la Marcha fue una iniciativa de Mundo Sin Guerras, una organización internacional lanzada por el Movimiento Humanista, y culminará en el Parque Punta de Vacas, Argentina, al pie del Monte Aconcagua, el 2 de enero de 2010”.

La reunión se llevó a cabo un día después de que la Marcha llegara a Nueva York para un recorrido de cuatro días por Estados Unidos. Partiendo de Nueva York, los marchistas se dirigen a Washington,D.C., a Montreal, Los Ángeles y San Francisco, y luego la Marcha proseguirá su camino a México. En ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos se han planeado eventos. Por último, seguirán su ruta hacia el Sur cruzando América Central y América del Sur, donde habrán concluido este viaje histórico después de visitar más de 90 países y de recorrer más de 99.000 millas (cerca de 160.000 kilómetros).
Video Alta calidadVideo Baja calidad

(Traducción de: Patricia Straulino Peacock)

Anuncios