Colectivos de izquierda piden el fin de la ocupación de Afganistán

La ministra, Carme Chacón, junto a las tropas españolas en Afganistán

Víctor Rodríguez/ La Plataforma contra la Guerra de Afganistán ha convocado una manifestación el próximo sábado 28 de noviembre para pedir al gobierno español que saque las tropas del país asiático. Esta agrupación está formada por más de veinte colectivos políticos y sociales, entre los que se encuentran diversas formaciones comunistas y humanistas.

Pressenza / A través de un manifiesto hecho público, la plataforma denuncia que, desde la invasión de Afganistán en el 2001, los problemas de este país se han agravado y que las supuestas motivaciones iniciales de búsqueda de justicia social dentro de la población afgana han acabado siendo descubiertas por la población de todo el mundo como meras excusas al servicio de intereses económicos y estratégicos de otros países, principalmente Estados Unidos.

El comunicado destaca la especial situación de la opinión pública en España donde, según el barómetro del Real Instituto Elcano, la mayoría de los españoles sigue oponiéndose a la actual presencia militar española en Afganistán; sólo el 3% de la población (y sólo el 1% de las mujeres) apoya la política del gobierno para enviar más tropas. Por último, un 41% defiende la retirada (subiendo a un 47% entre las mujeres), y otro 19% favorece una reducción del contingente.

De esta manera, los colectivos que conforman la plataforma exigen al Gobierno español que “reconozca la participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta; abandone la falsa retórica de las ‘misiones de paz’ o de ‘reconstrucción de un país’; renuncie a la tentación de ser otro alevín del imperialismo norteamericano, desmontando las bases militares españolas en Afganistán y en Asia Central (Manás en Tayikistán o los actuales intentos en Kirguistán); acepte que la intervención en Afganistán no es esencialmente diferente de la participación en Iraq, de donde el actual gobierno retiró las tropas y promueva un plan de reconstrucción de Afganistán, sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana”.

La manifestación del próximo sábado partirá de la Glorieta de Atocha, en Madrid, a a las 18 horas y finalizará en la Puerta del Sol.

Anuncios

Un comentario en “Colectivos de izquierda piden el fin de la ocupación de Afganistán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.