Sobre la vacunación de la gripe N1H1

vacuna-gripe-a
Vacuna contra la gripe A

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hace algunas consideraciones sobre la idoneidad de la aplicación de la vacuna de la gripe N1H1 (gripe A), vacuna que recomienda el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a partir del día 16 de noviembre.

1)     La epidemia de la gripe A N1H1 ha demostrado ser mucho menos peligrosa de lo que se elucubro e incluso se hizo creer desde las autoridades sanitarias (la OMS a la cabeza). Ahora puede verse que se trata de una enfermedad poco peligrosa, con unas tasas de mortalidad muy bajas y que en la mayoría de los casos cursa de manera oligosintomatica, con lo que el número de casos es previsiblemente muy superior a lo declarado, y probablemente cuando vaya a iniciarse la vacunación mas de un millón de españoles ya habrán pasado la gripe A N1H1.

2)     Hay ya algunas publicaciones que señalan que la vacuna contra la gripe estacional produce una protección parcial contra la nueva gripe (disminuye su gravedad y mortalidad) y conviene recordar que esa vacunación estacional es la que se esta realizando ahora.

3)     La vacuna ha incluido un coadyuvante que introduce dudas sobre su seguridad y el posible riesgo de complicaciones de la misma. De hecho el plan de vacunación español viene a reconocerlo en parte, al indicar en las embarazadas la vacuna sin coadyuvante, y existe al menos un país (Canadá) donde no se va a realizar de momento la vacunación con coadyuvante.

4)     Otros asunto relevante es que nos e conoce bien si se va a vacunar a aquellas personas que han pasado la gripe, lo cual es aun mas complicado si se tiene en cuenta que no se ha hecho una detección sistemática de los casos

5)     En este contexto no se entiende bien el porque se insiste en la vacunación en España, si bien es cierto que las vacunas ya están compradas y quizás se pretenda amortizar el gasto, aunque es evidente que también puede deberse a la incapacidad para enfrentarse al efecto de terror  mediático que, en parte, ellos mismos han contribuido a fomentar.

Evidentemente el hecho de que la vacunación en España vaya a realizarse casi un mes después que en EEUU y muchos días después que en la mayoría de los países europeos, ofrece un plus de seguridad, en la medida en que cuando aquí se comience  a vacunar habrá ya muchos millones de personas vacunadas en todo el mundo, y se podrá tener mayor conocimiento sobre los riesgos y problemas de la vacunación. En todo caso parece que la situación no obliga a las prisas y que se podría haber obrado con mayor prudencia.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Anuncios

Un comentario en “Sobre la vacunación de la gripe N1H1

  1. Hay mucha aspectos nada claro en el asunto de la vacunación, primeramente la denuncia publica de la Dra. Forcades con fundamentos, para mi totalmente creibles, ahora lo que no puedo comprender es por que prestigiosos Profesionales de la salud, no investigan al respecto, por ejemplo el pediatra de mi hija, desconocía el tema del adyuvante, mucho menos las referencias que lo vinculaban a enfermedades autoinmunes, tampoco sabía lo del timerosal, así como el otros tres médicos de adultos que aconsejaban la vacuna, desconocían, sobre los aspectos cuestionados de la vacuna, entonces de 4 médicos consultados, nadie sabía nada, mucho menos de los rumeres de conspiración que involucran a la OMS, yo como un simple ciudadano argentino (Vivo en Misiones Arg), no vacuanré a mi BB, asumiré el riesgo, pero no voy a introducir en su organismo un producto al menos cuestionado.
    Veo que hay una especie de “campaña de desinformación” promovida por organismos oficiales, es decir se sabe lo que ellos quieren que se sepa.-

    Saludos

Los comentarios están cerrados.