Manifestación contra la Ley de Extranjería

Manifestación contra la ley de extranjería. Madrid-España. Foto: Pressenza-IPA
Manifestación contra la ley de extranjería. Madrid-España. Foto: Pressenza-IPA

Gloria López/ Decenas de organizaciones se han manifestado este sábado 17 de octubre en Madrid para pedir la paralización del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. “Nos manifestamos porque esta ley consagra la discriminación de los inmigrantes y supone un atropello a los derechos humanos”, afirmó Sara Tajuelo, portavoz de Convergencia de las Culturas.

Dentro de la Jornada de movilizaciones que se está llevando a cabo en toda España, en Madrid, cientos de personas marcharon desde Atocha hasta la plaza de Tirso de Molina, donde la actriz Pilar Bardem leyó un manifiesto. Los manifestantes, que coreaban lemas como “ningún ser humano es ilegal”, “todos somos inmigrantes” o “fuera la ley de extranjería”, ha contado con la animación de un grupo percusionista que cerraba la marcha.

La reforma de la ley de Extranjería prevé incrementar el tiempo de internamiento en Centros de Extranjeros (CIE) por un periodo de hasta 60 días a los inmigrantes que cometan una falta administrativa, reduce la reagrupación familiar al cónyuge y los descendientes y aplaza la de los padres hasta que tengan 65 años o existan razones humanitarias, y pretende aplicar la multa de 10.000 euros para quienes empadronen a una persona extranjera en su vivienda, entre otras medidas.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, denunció que el Gobierno con esta propuesta “crea una tapadera para los verdaderos responsables de la crisis económica, culpando a los inmigrantes”. En este sentido, dijo que la crisis económica “no puede ser una excusa” para aprobar una ley “injusta” y pidió que “se nos escuche, que abran las puertas a una verdadera convivencia entre vecinos”

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE), Víctor Sáez, señaló que se “echa de menos” en la reforma la mención de la ampliación del derecho al voto y la participación política del colectivo inmigrante en España, así como medidas que aseguren el arraigo “verdadero” de las familias extranjeras en este país.

Sara Tajuelo explicó que “estamos preocupados porque en toda Europa se está empezando a responsabilizar de la crisis económica actual a la inmigración, olvidándonos de los verdaderos responsables: las grandes compañías, los bancos, los mismos que siguen ganando miles de millones de euros… Exigimos la derogación de las actuales Leyes de Extranjería e instamos a trabajar por unir a las culturas en la tarea conjunta de superar la desigualdad, la violencia económica, religiosa, psicológica y moral”.

Para ello, Convergencia entre las Culturas y el Partido Humanista, que también estaba presente en la manifestación, convocaron a la participación en la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, que pasará por Madrid el próximo 14 de noviembre. “Estamos apoyando esta manifestación igual que, con todas, vamos a apoyar la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, una marcha moral apoyada en los derechos de cualquier ser humano y más de los inmigrantes en este momento de atropello”, afirmó Tajuelo.

VIDEO

Para ver en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kbryNxgZGNI

Para descargar: http://marchamundial.tv/Noticias/Madrid/Madrid/20091017_Madrid_Manifestacion_ley_inmigracion.mpg

FOTOS:

http://picasaweb.google.es/imagenpressenzaspain/ManifestacionContraLaLeyDeExtranjeriaMadridEspana#

Anuncios