Muestra de arte de niños de Gaza en la catedral de Liverpool

Niños palestinos
Niños palestinos

La muestra de arte infantil de Gaza es una exhibición de pinturas y dibujos realizados por los niños de Gaza luego de una ofensiva militar israelí de 22 días a principios de año. Más de 300 niños murieron, muchos más resultaron lesionados, 1.400 quedaron huérfanos de por lo menos un padre, 30 % de ellos padecen trastornos de salud mental y todos ellos quedaron traumatizados.

_________________________________________________________
despedida soltera  gafas Hoteles con campo de golf lotes de navidad mueble juvenil organizacion de congresos tarot videncia _________________________________________________________

Anne Candlin/ La persona encargada de recoger material para la muestra, que contó con el respaldo de la Oficina de la UNESCO para los Territorios Palestinos, fue Rod Cox, quien viajó a Gaza a principios de año con la caravana humanitaria británica. Cox permaneció entre marzo y abril en el lugar trabajando con los alumnos de las escuelas en este proyecto. A los más pequeños, que participaban en un proyecto de terapia psicosocial, y las niñas más grandes, alumnas de una escuela secundaria de señoritas, se les pidió que ilustraran qué habían sentido y qué esperaban para el futuro.

Las pinturas muestran la destrucción de edificios de apartamentos, mezquitas, ambulancias y civiles, llevada a cabo desde helicópteros, aviones, aviones no tripulados, fósforo blanco, topadoras y fuego directo disparado por soldados. El sol, los árboles, las aves y todo Gaza se encuentran opacados. Gaza envía un pedido de auxilio y el mundo simplemente se queda ahí, mirando paralizado. La paloma de la paz, en una de las pinturas, navega en una embarcación por el desierto de la indiferencia.

A consecuencia de la operación “Plomo Fundido”, más de 300 niños murieron, muchos más resultaron lesionados, 1400 quedaron huérfanos de por lo menos un padre, 30 por ciento de ellos padecen graves trastornos de salud mental y todos ellos quedaron traumatizados. No resulta sorprendente que estos pequeños digan que sueñan con un futuro de libertad y paz.

El estreno de la muestra tuvo lugar el sábado 26 de septiembre en la catedral de Liverpool. El deán de la catedral dio la bienvenida y el profesor Victor Merriman, de la Universidad Liverpool Hope, ofreció un notable discurso muy emotivo. Por su parte, Rod Cox guió al público por la muestra y sumó sus interesantes relatos anecdóticos personales a cada pintura. Un equipo de cuidadores voluntarios se encargó de la seguridad de las pinturas desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde, todos los días y desde su inauguración, durante la muestra de diez días.

Centenares de visitantes ya vieron la exposición. Sus comentarios atestiguan que se sintieron profundamente conmovidos e impactados por las pinturas infantiles. Las fotografías de los cuadros, en esta magnífica ambientación de la catedral, la de mayor tamaño del Reino Unido, serán enviadas a Gaza, para que los niños puedan seguir el progreso de su arte y sepan que la gente está viendo la verdad que vivieron ellos: la verdad de la invasión. La muestra ya está programada para ser llevada a escuelas, universidades, conferencias y hospitales del Reino Unido, donde continuará haciendo su invalorable labor de llegar a los corazones y pensamientos de las personas comunes.

Traducido por CAM/Edición por Leandro Santos.

Anuncios

Un comentario en “Muestra de arte de niños de Gaza en la catedral de Liverpool

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.