En camino hacia la no violencia

Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Gandhi
Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Gandhi

Madhur Tankha/ Nueva Delhi/ Para traer la paz, la tolerancia, la compasión y terminar la carrera para adquirir armas nucleares, ciudadanos de nueve países están ahora en la capital para emprender una “Marcha Mundial por la Paz y la No violencia “. El equipo de paz que comprende a 19 hombres y mujeres de los Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Francia, Italia y Alemania comenzó el 2 de octubre -declarado el Día Internacional de No violencia por las Naciones Unidas- en Nueva Zelanda. Han recorrido Australia, Filipinas, Bangladesh y Nepal para alcanzar Delhi en el pasado fin de semana. Concluirá en las montañas de los Andes, en Argentina, en enero de 2010.

Saludando a los visitantes en Tees January Marg (1), el lunes, de un modo tradicional y conmovedor, Tara Gandhi Bhattacharjee (2), vicepresidenta del Gandhi Smriti y Darshan Samiti (3) dijo que era significativo la marcha estaba siendo emprendida en un momento en que los conflictos, la injusticia, la violencia y el terror son la realidad del mundo. “Quiero pensar en esta marcha como una reminiscencia de la histórica Marcha de la Sal de Mahatma que él emprendió en 1930 y rompió la ley de sal en Dandi, estado de Gujarat (India). La Marcha de la Sal era inseparable de su vida de introspección y experimentos con la verdad. La sal que él escogió sacudió el sistema de colonización británica y revolvió la nación entera. Asimismo esta marcha global tiene que conducirnos en nuestra búsqueda de la verdad y la compasión. Esperemos que la Marcha continuará más allá el 2 de enero de 2010, y que esto será el principio de un nuevo viaje hacia el despertar de nuestro espíritu en armonía con nuestra propia verdad y compasión”.

Abierta a la gente

La Marcha fue iniciada por Mundo Sin Guerras, una organización internacional que ha estado trabajando durante 15 años en el campo del pacifismo. “Este proyecto es abierto a cualquier persona, organización, grupo, partido político y empresa que comparta la misma aspiración y sensibilidad. En cada ciudad, la marcha visita a individuos y grupos locales y organiza foros, reuniones, festivales y conferencias. Queremos denunciar la peligrosa situación mundial que nos conduce más cerca de una guerra nuclear, que podría ser la mayor catástrofe en la historia humana -un callejón sin salida”, dijo Rafa de la Rubia, coordinador internacional de la marcha.

Marco Inglessis, de Italia, dijo que la marcha apunta a concienciar acerca de no violencia. “No hay otra manera de resolver los problemas –personales e internacionales–. La no violencia no es un concepto nuevo pero necesita ser enfatizado repetidas veces. Los cinco-puntos que destacamos incluyen desmantelar las armas nucleares. Tenemos 25.000 armas nucleares por todo el globo que pueden destruir el mundo muchas veces. ¿No es esto una locura? Muchos países, oficial y extraoficialmente, están en posesión de armas atómicas. Aparte de las armas nucleares, también deseamos que los países reduzcan armas convencionales. El diez por ciento del presupuesto empleado en armas convencionales puede ser utilizado para la educación y la salud”.

Juanita Mckenzia de Nueva Zelanda dijo que el 2 de octubre fue un día especial tanto para ella como para su padre indio, que compartió su cumpleaños con Bapu. “Mi padre, un Gujarati, me inculcó valores gandhianos como paz y no violencia. Él vivió su vida como Mahatma Gandhi. Murió hace seis años. Mi visita a India es un viaje emocional para mí”, dice Juanita, que trabaja como voluntaria en la construcción de la paz.

Noticia tomada de THE HINDU. Traducción de Olga Pardo.

(1)   Lugar donde Gandhi fue asesinado
(2)   Tara Gandhi Bhattacharjee es nieta de Gandhi
(3)   Museo dedicado a Gandhi situado en Tees January Marg
Anuncios