La paz y la no violencia han tocado el Nilo

Cierre del acto de presentación de la Marcha Mundial en El Cairo
Cierre del acto de presentación de la Marcha Mundial en El Cairo

El Cairo/ En una localización imaginada en la que el Río Nilo y el arte convergen en El Cairo, The World March logró una vez más su objetivo: más de 150 personas se reunieron en un enorme espacio musical dispuesto por El Sawy Cultural Wheel, epicentro cultural de esta cosmopolita ciudad, para anunciar el llamado mundial en aras de la paz y la construcción de la cultura de la no-violencia.

Luisa Trujillo/ Participantes de múltiples nacionalidades y creencias aportaron sus experiencias con espontaneidad enriqueciendo y convocando la discusión. Sara El Kassar, fantástica colaboradora de nacionalidad egipcia presentó la marcha agradeciendo al público anfitrión, mientras Eduardo Gozalo, de España y representante de la Marcha, expresó los puntos principales que convocaron al movimiento, haciendo un llamado al fomento de la mundialización como una forma de integración y hermandad intercultural que puede contribuir a la construcción de la paz.

Otros participantes como Selvete Thaqi, de Kosovo brilló con su alegría y agradeció a la Marcha la oportunidad de visitar Egipto, hablando en albano, exaltó la oportunidad de intercambio cultural que se abre con esta iniciativa global. Jakeline Delgado, de Perú, expresó con emoción la necesidad de transformar el comportamiento personal en aras de fomentar la paz y la no-violencia. Luisa Trujillo ofreció un discurso contundente sobre las experiencias de violencia y construcción de la cultura de la no-violencia en su país natal, Colombia. Salim Asar, polaco-egipcio, resaltó las “guerras injustificadas” como acontecimientos históricos inútiles, y la necesidad de construir formas no-violentas en la solución de conflictos. Moustafa Ibrahaim dio su testimonio personal. Antes de finalizar, Shaima Salah cerro el acto agradeciendo e informando de la importancia de hacer propia la Marcha Mundial, un proyecto que recién inicia con gran fuerza también desde Oriente Medio.

Este mismo día, en este acto en El Cairo, se dio inicio al mural de la No-Violencia. El mural es un espacio de expresión que busca recoger las nociones y opiniones que diferentes comunidades tienen acerca de la no-violencia. Viajará con los viajeros de la marcha y llegará a Punta de Vacas como símbolo de la unión de los pueblos. La marcha se desplaza desde el Nilo a Israel y Palestina, después será Jordania quien se unirá al llamado y proseguirá por Turquía.

El mundo árabe ha dejado su huella en la Marcha Mundial, a la vez que abre caminos de diálogo y discusión que mostrarán sus frutos en los siguientes meses. Uno de ellos es la adhesión de otra banda musical local, además de Taxi, a la marcha.

Imágenes: http://picasaweb.google.com/imagenpressenzaspain/ElCairo4Y5Octubre2009#

Anuncios

Un comentario en “La paz y la no violencia han tocado el Nilo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.