Bangladesh pide mayor apoyo a “migrantes por el clima”

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, pidió recursos internacionales para apoyar social, económica y culturalmente a los “migrantes por el clima”, que han debido abandonar sus hogares y, en ocasiones, sus países, a causa del calentamiento global.

Al dirigirse al pleno de la Asamblea General de la ONU, Hasina dijo que los participantes en la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático a fin de año deben tener en consideración este nuevo fenómeno.
Señaló que el cambio climático es una realidad que produce urbanización rápida y caótica, desempleo, carencia de alimentos y agua y falta de seguridad en todo el mundo.
“Las comunidades afectadas no sólo pierden sus casas, sino que también pueden perder su identidad, su nacionalidad, su existencia incluso, y, en algunos casos, sus países”, subrayó.
Por lo mismo, insistió en que es vital que el resultado de la conferencia refleje el compromiso de garantizar un acceso fácil y adecuado a fondos para la adaptación; además de una transferencia de tecnología sustentable a los países en desarrollo, en especial a los más pobres.
La primera ministra recordó que por sus características geográficas y su ubicación en el delta del Ganges y el Brahmaputra, su país es particularmente vulnerable al cambio climático.
La erosión de la orilla de los ríos, los deslaves, la degradación del suelo y la deforestación causan en Bangladesh millones “refugiados del cambio climático”, dijo.
Agregó que estas personas se han establecido en las ciudades bengalíes, de por sí densamente pobladas.
Hasina advirtió, asimismo, que un incremento de un metro en el nivel del mar inundaría un 18% del territorio de Bangladesh, impactando directamente al 11% de su población.

Anuncios