Celebración del Día Internacional de la No Violencia

Marcha de la Sal de Gandhi
Marcha de la Sal de Gandhi

Reproducimos la Carta del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por el festejo del Día Internacional de la No-Violencia 2009.

Mahatma Gandhi, cuyo legado festeja esta práctica anual, una vez destacó que “la no-violencia, para que valga la pena, debe trabajar en la cara de las fuerzas hostiles”. En el mundo actual, enfrentamos muchas fuerzas hostiles — múltiples y persistentes crisis que demandan una respuesta tanto por parte de los líderes como de los ciudadanos.

Gandhi entendió que una poderosa idea podía cambiar el mundo. El supo que individuos, trabajando en solitario y en conjunto, podían alcanzar lo que para otros eran sueños imposibles.

Inspirados por la vida de no-violencia de Gandhi, las Naciones Unidas hoy trabajan para terminar con la violencia.

Luchamos, por ejemplo, por liberar al mundo de las armas de destrucción masiva. Nuestra reciente campaña WMD -we must disarm (debemos desarmar)- buscó aumentar la conciencia sobre el alto costo de las armas de destrucción masiva.. Iniciativas recientes y reuniones, incluyendo la cumbre del Consejo de Seguridad sobre desarme nuclear y no-proliferación, han aumentado las perspectivas de reducir los arsenales en el mundo. Debemos sostener el impulso, y la presión en la conferencia que revisará el Tratado de No-Proliferación Nuclear el próximo año y aún más.

El llamado de la no-violencia necesita ir más allá del no uso de armas mortales. Las Naciones Unidas junto a organizaciones de base han luchado largo tiempo por detener la agresión humana en nuestro planeta. La emisión de gases de efecto invernadero han sido parte de esta acometida, y ahora la amenaza de cambios climáticos catastróficos. Yo hago un llamamiento a los activistas en todas las latitudes a aumentar la presión sobre los líderes para sellar un tratado en Diciembre próximo durante la Conferencia del Cambio Climático en Copenague.

La horrorosa violencia infringida sobre mujeres y niñas alrededor del mundo también debe ser el centro de nuestra preocupación. Se estima que unos 150 millones de mujeres y niñas son victimizadas cada año. Las violaciones se han extendido como arma de guerra. Víctimas de coerción sexual son más propensas a sufrir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo HIV/SIDA. Pido a todos los asociados a unirse a mi campaña UNETE para Terminar con la Violencia Contra las Mujeres, la cual está dirigida a aumentar la conciencia y los fondos para enfrentar esta problemática en todo el mundo, dado que ningún país es inmune.

En este Día Internacional, celebremos -y encarnemos- el legado del Mahatma Gandhi atendiendo a su llamado por un movimiento de no-violencia. Terminemos con la violencia en todas sus manifestaciones, y reforcemos nuestro trabajo colectivo por un mundo más seguro, más ecológico, y más pacífico.

(Traducción al español: Juan E. Drault)

Anuncios

Un comentario en “Celebración del Día Internacional de la No Violencia

Los comentarios están cerrados.