“Yo aprendo del contacto con el pueblo, escuchando al pueblo”, explicaba Evo en la Universidad

Visita de Evo Morales a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uiversidad Complutense de Madrid, 14-09-2009. FOTO:Betsabe Donoso para Pressenza IP
Visita de Evo Morales a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uiversidad Complutense de Madrid, 14-09-2009. FOTO:Betsabe Donoso para Pressenza IP
En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Evo Morales ha hablado de su proyecto político y ha aclarado ante profesores y estudiantes: “Yo aprendo del contacto con el pueblo para servir mejor al pueblo… Gobernar es sencillo, es cuestión de recoger las iniciativas, de atender las propuestas”.

Pressenza/Madrid / Con la lectura de la sentencia de descuartizamiento de Tupac Katari –indio que se rebeló ante el poder colonial- Evo Morales ha comenzado su intervención en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Utilizando las palabras que pronunciara Tupac Katari antes de morir, dijo: “yo muero pero volveré millones” -y Morales añadía- “y los millones ahora estamos en Bolivia a la cabeza de los movimientos sociales”. Esta conferencia tenía lugar unos minutos después de haber inaugurado un mural en memoria del líder indígena en la misma facultad.

En un discurso claro y directo, como es habitual en él, el Presidente Morales ha seguido con un repaso de su proyecto político. Mientras ciertos sectores tratan de dar una imagen exclusivamente indigenista del proceso boliviano, él ha insistido en que el “Estado Plurinacional de Bolivia no sólo es para los indios, es para los mestizos, para los hermanos afro bolivianos, para todos y todas…”, se trata de un proyecto inclusivo.

De nuevo, durante esta visita a España, Evo ha insistido en una dificultad del proceso boliviano, herencia del colonialismo según Morales, el cambio de mentalidad. “Ayúdennos a cambiar la mentalidad –pedía-, se podrán cambiar fácilmente normas y procedimientos, lo que no se puede cambiar es la mentalidad individual de cada uno: egoísmo, individualismo, ambición, incluso corrupción… Se educa para la ‘plata’ no para servir a la patria”.

Reconocía lo que era sabido por todos, su falta de formación universitaria pero explicaba: “yo aprendo del contacto con el pueblo, escuchando al pueblo, compartiendo para de esta manera servir mejor al pueblo boliviano. Gobernar es sencillo, es cuestión de recoger las iniciativas, atender las propuestas”.

La dificultad está, según Evo, en responder a las demandas económicas de quienes defienden el capitalismo. “Miren –afirmaba con rotundidad-, el neoliberalismo no es ninguna solución para la humanidad”. Y ha insistiendo de nuevo en una idea que repite permanentemente en todas sus intervenciones y que es una de sus prioridades actuales, la defensa de la Madre Tierra. Se trata de una prioridad pensada en función de las nuevas generaciones y que conecta –al mismo tiempo- con las raíces más profundas de la cultura andina.

Morales ha finalizado su intervención con un compromiso: “Siento que no estamos solos en Bolivia, ni en España ni Europa… Esto me compromete a trabajar más no sólo por los bolivianos sino para plantearnos políticas conjuntas para salvar a la Humanidad”.

Anuncios