Evo Morales: “Donde hay bases de EE.UU. hay golpes militares”

Presidente de Bolivia, EVO MORALES - Leganes, Madrid, 13-9-2006 .Foto: Betsabé Donoso para PRESSENZA-IPA
Presidente de Bolivia, EVO MORALES - Leganes, Madrid, 13-9-2006 .Foto: Betsabé Donoso para PRESSENZA-IPA

El presidente de Bolivia visita España para encontrarse con diversas personalidades de la política y la economía españolas. En medio de la tensión por las bases norteamericanas en Colombia, el mandatario recuerda el compromiso de la Constitución boliviana de no entrar en guerra. Morales ha realizado un llamamiento a comunistas, socialistas y humanistas para apoyar “los procesos de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica”.

Víctor Rodríguez / Evo Morales comenzó el pasado domingo 13 de septiembre su visita a España con un encuentro con bolivianos en la plaza de toros de “La Cubierta” de Leganés al que han asistido alrededor de 5.000 personas. Se trata del segundo viaje que Evo Morales realiza a España como presidente de Bolivia, una estancia que le llevará a encontrarse con diversas personalidades de la política y la economía españolas.

Durante el acto en Leganés, Morales ha realizado ante sus compatriotas un resumen de su periodo de gestión destacando la importancia de la recuperación del control de los recursos naturales por parte del gobierno boliviano. Con su repetida frase “queremos socios, no amos”, el presidente ha vuelto a destacar cuál es el rumbo de la economía de su país, un rumbo que “es imparable en Bolivia”. Para el mandatario, sin embargo, “tenemos una gran debilidad: el cambio de mentalidad de los funcionarios públicos. Necesitamos revolucionarios al servicio del pueblo boliviano y eso aún cuesta encontrar, pues aún hay una mentalidad colonial, herencia del patrón saqueador, explotador, y que mientras no se pueda cambiar es la debilidad de Bolivia”.

Morales ha hecho alusión a su pasado sindicalista y ha recordado cómo en las últimas décadas se frenaba el movimiento obrero “tachándolo de comunista”. Es por esto que, en esta ocasión, ha realizado un llamamiento a comunistas, socialistas y humanistas para apoyar “los procesos de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica”. Asimismo, la cuestión de los emigrantes bolivianos en España ha sido una de las que más apoyo han recibido del público asistente, compuesto también por numerosos colectivos que trabajan desde nuestro país con la población extranjera. En este sentido, Morales ha afirmado que “declarar a los inmigrantes ilegales es un error muy grave”.

Por último, el mandatario se ha mostrado rotundo al hablar de antimilitarismo. Tras recordar que Bolivia ha incluido en su constitución la renuncia a la guerra como forma de resolución de conflictos, ha asegurado que “donde hay bases de EE UU, hay golpes militares”, aludiendo a la tensa situación que se vive en estos momentos en Sudamérica a raíz de la noticia de la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.

La visita de Evo Morales coincide con la reciente reformulación del estado boliviano como “estado plurinacional”. Esta característica de la república andina es puesta de relieve por su presidente como signo identificativo. Según Pau Segado, portavoz del Movimiento Humanista y asistente al acto, “la plurinacionalidad de Bolivia es algo de lo que tenemos que aprender, es todo un ejemplo de cómo buscar la unidad respetando la diversidad”.

Más fotos del acto.

Anuncios

Un comentario en “Evo Morales: “Donde hay bases de EE.UU. hay golpes militares”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.