Más de diez mil personas se congregaron por la paz y la no violencia

Dr Krápula puso a bailar a Soacha. Foto: Andrei Roa
Dr Krápula puso a bailar a Soacha. Foto: Andrei Roa

El 5 de septiembre en la ciudad de Soacha, al sur de Bogotá (Colombia) más de una docena de agrupaciones culturales realizaron el Festival de Paz y no violencia como acto de adhesión del municipio a la Marcha Mundial por la Paz y la no violencia, también fue el arranque de la Semana por la Paz 2009, el cierre a cargo de Dr. Krápula llenó la plaza principal del municipio.

Pressenza/ El acto también sirvió de arranque a la tradicional Semana por la Paz que desde hace casi dos décadas vienen realizando varias organizaciones colombianas, Ana Teresa Bernal y Luis Emil Sanabria, presidentes colegiados de REDEPAZ, la principal de estas organizaciones, hicieron un llamado a todos los colombianos y colombianas a participar de esta Iniciativa y que cada uno, desde sus hogares, sus trabajos, las calles y demás sitios hagan su aporte al Respeto a la Vida. Que los conflictos puedan solucionarse a través del diálogo.

El alcalde de Soacha, Ernesto Martínez y su esposa Carmenza Rodríguez se dirigieron al público, especialmente jóvenes, con el ánimo de transmitir el mensaje principal del Concierto: la adhesión a la Marcha Mundial de la No Violencia que se realizará entre el 2 de octubre y el 2 de enero de 2010, evento que recorrerá cinco continentes y más de cien países.

“Este Festival de Paz y no violencia es un momento clave en el compromiso del municipio de Soacha con la construcción de la paz por la metodología de la no violencia” destacó Alejandro López, director de la Corporación Humanista de esa ciudad, entidad que promovió el evento.

El festival arrancó desde las 10 de la mañana con presentaciones de grupos de los colegios de la ciudad y a lo largo de toda la tarde se presentaron una amplia variedad de grupos de diferentes partes del país y con una importante diversidad de ritmos y propuestas estéticas y artísticas.

El cierre con la banda Doctor Krápula llenó por completo la plaza local, las autoridades calcularon al menos 10.000 personas que bailaron y cantaron con las canciones de Krápula, caracterizada por su compromiso con la paz y el rechazo a toda forma de violencia.

Todos los medios locales y algunos nacionales cubrieron el evento.

Soacha es una ciudad de unos 400.000 habitantes ubicada al sur de Bogotá y colindante con la capital. El municipio de Soacha suele ser reconocido por los sucesos violentos se han dado en él. Hace 20 años en su plaza fue asesinado el candidato presidencial Luis Carlos Galán, más recientemente se descubrió que jóvenes de extracción humilde en este municipio habían sido asesinados por efectivos de las fuerzas militares de Colombia y luego presentados como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. Los muertos de Soacha fueron el principio del descubrimiento de un fenómeno de alcance nacional y con miles de víctimas. Soacha también es una de las zonas que más desplazados por la violencia en Colombia ha tenido que acoger. Recientemente en sus barrios, así como en los de muchas ciudades colombianas circularon panfletos amenazando a los jóvenes que estaban en las calles por la noche.

Anuncios

Un comentario en “Más de diez mil personas se congregaron por la paz y la no violencia

Los comentarios están cerrados.