Alemania, Francia y el Reino Unido quieren retirarse de Afganistán

soldadosLos tres países miembros de la OTAN quieren detallar con urgencia un plan de retiro paulatino de Afganistán; la llamada viene tras el último bombardeo contra dos camiones cisterna a principios de septiembre que implica a occidente en la muerte de civiles. Se realizará una conferencia entre mandatarios de los tres países para ajustar las acciones.

Iván Novotny / Con el fin de tratar sobre el futuro de Afganistán, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han solicitado la celebración de una conferencia al más alto nivel después de que se conozca el resultado de las elecciones presidenciales que vive este país.

Se espera que en los próximos días junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trabajen conjuntamente con el fin de lograr que se elabore el plan quinquenal detallado que permita al gobierno afgano adquirir sus responsabilidades a nivel administrativo y de seguridad y que a su vez de paso a la misión internacional de ayuda retirarse poco a poco.

Merkel señaló que los resultados de la conferencia deberán quedar reflejados en el próximo tratado para Afganistán.

Los tres países solicitan para este fin el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la participación de la OTAN y del gobierno de Estados Unidos.

Aunque no se conocen ni las fechas ni el lugar donde se llevará a cabo este encuentro, Merkel señaló que los tres países ya trabajan para dar paso a la conferencia que urge en especial después de los recientes bombardeos en los que se ha visto implicado occidente y que actualmente son investigados debido a la muerte de civiles.

Anuncios