La ONG de Natalia Estemirova culpa del asesinato al presidente checheno y suspende su actividad

La activista Natalia Estemirova
La activista Natalia Estemirova

Responsables de Memorial, la ONG en la que colaboraba Estemirova, han asegurado que “el trabajo en Chechenia es mortalmente peligroso” y han culpado del asesinato al presidente checheno, Ramzan Kadirov, cercano al Kremlin.

Europa Press/ Alexander Cherkasov, uno de los responsables de Memorial, afirmó el pasado sábado que el asesinato de Estemirova ha demostrado que “el trabajo en Chechenia es mortalmente peligroso”, de modo que consideró que no pueden “arriesgar la vida” de sus compañeros “aunque estén dispuestos a continuar con su trabajo”.

Previamente, el presidente de la ONG, Oleg Orlov, había acusado al presidente checheno como responsable del asesinato de Estemirova: “Estoy seguro de quién es culpable del asesinato de Natalia; su nombre es Ramzan Kadirov”, afirmó en un comunicado publicado en el sitio web de Memorial. “Ramzan amenazó a Natalia, la insultó y la consideraba una enemiga personal”.

Tras conocerse el fallecimiento de Estemirova, el gobierno ruso condenó el crimen y aseguró que no quedará impune.

Firme defensora de los derechos humanos en Chechenia, había documentado y denunciado su vulneración repetidas veces, lo que le hizo ser galardonada con diversos reconocimientos, como el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel Alternativo, y el premio Robert Schumann de defensa de los derechos humanos que concede la Eurocámara.

El asesinato de Estemirova ha recordado a toda la opinión pública internacional el de Anna Politovskaya, periodista defensora de los derechos humanos, asesinada hace dos años y medios y cuyo se ha vuelto a reabrir después de que el Tribunal Supremo de Rusia haya anulado el juicio en el cual los cuatro acusados fueron absueltos por un jurado popular.

Diversas organizaciones como Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras señalan el conflicto chechenio como uno de los conflictos olvidados año tras año.

Anuncios

Un comentario en “La ONG de Natalia Estemirova culpa del asesinato al presidente checheno y suspende su actividad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.