Jorge Drexler dará en Atapuerca (Burgos) su único concierto en España

Madrid, 14 jul (EFE).- El músico uruguayo Jorge Drexler vuelve a dar un recital en España en la que será su única actuación en nuestro país este año, dentro del programa del festival internacional de percusión Atapercu, que se celebrará en Atapuerca (Burgos) entre los días 16 y 19 de julio.

A lo largo de los cuatro días que durará el festival también actuarán otros artistas y grupos de diferentes países, entre ellos el grupo español Neopercusión o la formación magrebí Ensemble Andalusí de Tetuán.

En la presentación del festival, Jorge Drexler ha declarado que su espectáculo, titulado Jorge Drexler & Tambores, “es un show para emocionar”.

En concreto, Drexler ha explicado que el concierto está centrado en una de las identidades rítmicas de Uruguay: el candombe, un ritmo cuyo origen está en las minorías negras procedentes de África y que se toca a partir de un trío o “cuerda de tambores”.

Según el cantante, el objetivo de este concierto es utilizar el candombe para mirar a través de él como si fuera un prisma y, de este modo, redescubrir algunos de sus temas desde otra óptica.

Sobre su ausencia de los escenarios españoles, el solista uruguayo ha informado de que está preparando un nuevo disco “más expansivo, más luminoso” que su anterior trabajo, “12 segundos de oscuridad”, y que seguramente volverá a tocar en España a partir de febrero o marzo del año que viene.

Por otro lado, el director de Atapercu, Ernesto Schmied, ha resaltado la “oportunidad única” que supone escuchar el espectáculo de Jorge Drexler en el festival, ya que se trata de un show inédito.

Atapercu’09 es un evento reconocido por la UNESCO y se encuentra adherido a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que recorrerá los seis continentes a partir del 2 de octubre de 2009.

Asimismo el festival se suma a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Charles Darwin con la reconstrucción de una velada musical en casa de los Darwin, emulando a la esposa del científico, a cargo de la solista española Yolanda Alonso Vicario.

Anuncios