Barack Obama propone la creación de un Estado palestino

En reunión con el primer ministro israelí, Obama realizó una propuesta que marca diferencias con la política exterior impulsada por su antecesor George W. Bush.

Iván Novotny/Pressenza/Washington. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama se reunieron el lunes 18 de mayo en el Salón Oval de la Casa Blanca. Obama insistió en la necesidad crear un Estado palestino para superar el conflicto entre Israel y Palestina. Pero Netanyahu se mostró reticente a la propuesta, según informó la agencia IPS.

La solución de los conflictos entre Palestina e Israel es una prioridad de la política exterior estadounidense a diferencia de la anterior administración estadounidense.

“Israel deberá dar algunos pasos difíciles”, dijo Obama. Según el mandatario estadounidense, los dos esquemas para las negociaciones de paz vigentes -la “Hoja de Ruta” fijada por la comunidad internacional y el de Annapolis, patrocinado por Washington- implican la obligación de “hacer avances” en materia de asentamientos invasores.

“Los asentamientos deben detenerse para que podamos avanzar”, dijo Obama, sentado junto a Netanyahu, ante la prensa.

Anuncios