Pahela Baishakh, el año nuevo bangla

El día de Pahela Baishakh (Año Nuevo Bangla) los hombres se visten con dhoti  (pantalones tipo pijama) blancos y con kurta (casaca de algodón). Dhaka (Bangladesh). Foto Olga Pardo
El día de Pahela Baishakh (Año Nuevo Bangla) los hombres se visten con dhoti (pantalones tipo pijama) blancos y con kurta (casaca de algodón). Dhaka (Bangladesh). Foto Olga Pardo

Rebeca Cubillo / El 14 de abril Bangladesh celebra su Año Nuevo, llamado “Pahela Baishakh”. Al igual que nosotros tenemos nuestra tradición de comer las uvas de la suerte durante las últimas campanadas del año para recibir el año nuevo, ¿alguna vez os habéis preguntado de qué forma lo celebran allí y de dónde procede esta tradición? Pues aquí tenéis un breve resumen.

Durante el reinado de los Mughals, las tasas agrícolas eran recaudadas según el calendario Hijri. Como este calendario es un calendario lunar, el año agrícola no coincidía con el fiscal y los granjeros eran presionados a pagar impuestos fuera de temporada, es decir, cuando no tenían suficientes beneficios como para poder sufragar este pago. Para racionalizar la recaudación de impuestos, el emperador mughal Akbar (reinado: 1556 – 1605) ordenó reformar el calendario existente. Fatehullah Shirazi, un renombrado sabio y astrónomo, fue el encargado de formular el año Bangla, basado en el calendario lunar Hijri y el calendario solar Bangla. El nuevo Fasli San (año agrícola) se introdujo el 10/11 de marzo de 1584 pero fue fechado en 1556, año en el que el emperador Akbar subió al trono. Este nuevo año se conoce como Bangabda o Año Bengalí.

La celebración del Pahela Baishakh comenzó precisamente durante el reinado de Akbar. Era costumbre resolver todo el ultimo día de Chaitra (último mes del año bengalí) y al día siguiente, el primero del año (primer día del mes Baishakh), los terratenientes recibían en su casa a los inquilinos/arrendados de sus tierras, ofreciéndoles dulces. Para la ocasión se preparaban fiestas y festivales. Luego se hizo parte de la vida social y se convirtió en fiesta nacional.

El principal evento del día era abrir un nuevo libro contable o halkhata. En pueblos y ciudades los comerciantes y hombres de negocios cerraban sus viejos libros contables y abrían los nuevos. También era costumbre para este acontecimiento invitar a sus clientes, ofrecerles dulces y de esta forma renovar las relaciones comerciales. Esta tradición aún se practica, especialmente en el negocio de la joyería.

Los festejos de año nuevo están estrechamente relacionados con la vida rural en Bengal. Normalmente ese día todo se limpia en profundidad, la gente se baña temprano por la mañana y se vista con sus mejores galas para ir a visitar a sus familiares, amigos y vecinos. Se preparan comidas especiales para deleitar a los invitados. Las ferias Baishakhi se preparan en diversas zonas del país. Allí se venden productos agrícolas, artesanía popular, juguetes, cosméticos y cualquier tipo de comida y dulces tradicionales. Estas ferias además ofrecen entretenimiento a los visitantes, mediante danzas y música folclóricas, teatro, marionetas y atracciones feriales. Otros juegos populares que se practican en este día en los pueblos son carreras de caballos, toreo, pelea de gallos, carreras de barcos y soltar palomas, aparte naturalmente de procesiones religiosas.

Observar la llegada del Pahela Baishakh se ha vuelto muy popular en las ciudades. Los habitantes se levantan temprano para sentarse bajo un árbol o en un banco junto a un lago, y ver la salida del sol. Los cantantes presentan sus nuevas composiciones, para dar la bienvenida al año. Personas de todas las clases se visten con trajes tradicionales bengalíes; las mujeres jóvenes se visten con sarees (o saris; traje típico femenino) blancos con bordes rojos y se adornan con brazaletes, flores y tips (lunar en la frente). Los hombres se visten con dhoti (pantalones tipo pijama) blancos y con kurta (casaca de algodón). Mucha gente de ciudad comienza el día con el desayuno tradicional consistente en panta bhat (arroz blanco), chiles verdes, cebolla y Hilsa (pescado tradicional de Bangladesh) frito. Una buena forma de empezar el año ¿verdad?

“Eso he Baishakh eso eso. Está amaneciendo. El sol sale con nuevo vigor esta mañana. No irradia melancolía, sino esperanza y felicidad para este Nuevo Año. Bienvenido Baishakh”.

Anuncios

Un comentario en “Pahela Baishakh, el año nuevo bangla

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.